top of page

Altas tarifas del predial: Plantón y marcha

Por Carlos Arturo Cadavid V.

Las altas tarifas de predial y de las actualizaciones catastrales, afectan la economía y vivienda campesina de los Distritos Rurales Campesinos, vulneran los derechos a la vivienda digna, al ambiente sano y al arraigo, produce desalojos e impone urbanismo depredador legal e ilegal
Llamamos a las Juntas Administradoras Locales, a las Juntas de Acción Comunal y sus ASOCOMUNALES, a las organizaciones sociales, a la sociedad civil, a pronunciarse y respaldar la gesta cívica y ciudadana y manifestar su apoyo y solidaridad con las Juntas Cívicas Prediales de San Cristóbal y San Antonio de Prado y demás comunidades afectadas. Viernes 2 de junio a las 10 a.m. La Alpujarra (Medellín).
Los esperamos con sus organizaciones, sus familias y amigos. Tarifas justas desligadas de la especulación inmobiliaria y de suelos. Aplazamiento y Revisión de la Actualización Catastral y del Estatuto Tributario.
Respeto a la vivienda campesina, áreas de protección ambiental, Distritor Rurales Campesinos y vivienda social con milajes mínimos y exenciones desligados del mercado inmobiliario.
Invita: Alianza Internacional de Habitantes (AIH Colombia). Junta Cívica Paraje El Pinar (Fuente Clara-Robledo)
EN EL PASADO


La gesta cívica ciudadana de la década de 1983 a 1993, protagonizada por los habitantes del Norte del Valle de Aburra coordinados desde el Comité Cívico de Niquia Bifamiliares (Bello) por el derecho a la vivienda, la justicia tributaria y la participación. Se contó con el apoyo de la ENS y de Foro Nacional por Colombia, principalmente.
En realidad, se trató de una epopeya cívica de una comunidad ejemplar por su organización novedosa, sus marchas ciudadanas, potentes, orgullosas y masivas, que permitió superar carencias urbanísticas, arquitectónicas, obtener alivios en predial, amortizaciones, mejoramiento integral de barrios. Ejemplo para todo el país y génesis de muchas otras gestas cívicas en Colombia y en el Valle de Aburrá.
Primera protesta frente a las desmesuradas tarifas de impuesto predial de la reciente Ley 14 de 1983. En 1985, 1986 y 1987 se desarrollaron portentosos movimientos de habitantes organizados por el derecho a la vivienda (que no estuvo incluido en la constitución sino hasta 1991), a la justicia tributaria, a la participación y al mejoramiento integral de las urbanizaciones, en Barbosa (Pepe Sierra II y Los Búcaros), Girardota (La Girardota La Nueva), Copacabana (El Recreo), Bello (Niquía Bifamiliares, Barrio Nuevo, Salento, Altos de Niquía, Camacol, Ciudadela Cacique Niquía, Las Vegas, El Trapiche, Villa Norte, Las Cabañitas y La Cabaña). En Bello se logró una exención de impuesto predial por 10 años del 50% para los adjudicatarios a partir de 1987, en Barbosa, del 100%, en Girardota y Copacabana del 50%.
Se lograron evitar cerca de 1.800 desalojos por la cartera morosa de los adjudicatarios del sistema hipotecario del ICT y del FNA, al acordarse "borrón y cuenta nueva" y refinanciación sin intereses moratorios y reducción de intereses anuales, retiro de los procesos ejecutivos hipotecarios y no pago de honorarios.
Esta serie de fotos es una ínfima muestra de estas gestas únicas, que son patrimonio moral de esa gran movilización de los valerosos y consecuentes habitantes de entonces y se dedica a su memoria. Se contó, en su momento, con la solidaridad de los finados alcaldes, Juan Ignacio Castrillón y Rodrigo Villa, el Club El Rotario de entonces, liderado por el finado Jaime Meneses Monsalve, entre otras personalidades; con el apoyo y solidaridad de la ENS, de Foro Nacional por Colombia, del sindicalismo y de organizaciones sociales y políticas de variada jaez, al lado de insignes periodistas como Marta Arismendi, León Valencia, Ricardo Aricapa y periódico Región, entre otros, cuyo profesionalismo y compromiso honramos.

Comments


bottom of page