top of page

Anuncios del Gobierno en el Litoral Pacífico. Resumen




Fuente: Prensa de la Presidencia de la República


Tumaco, Nariño, 28 de enero de 2024. Transformar el territorio, construir una nueva economía, ofrecer oportunidades de vida digna a las comunidades y avanzar en la Paz Total fueron los grandes propósitos de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’ que el presidente Gustavo Petro lideró, entre el 22 y el 27 de enero, en ocho municipios del Litoral Pacífico.

Acompañado de su equipo de gobierno, autoridades locales y comunidades de Tumaco, Barbacoas y El Charco en Nariño, López de Micay, Timbiquí y Guapi en el Cauca y Quibdó e Istmina en el Chocó, durante la jornada se trazó la hoja de ruta para sentar las bases de la transformación de la región y se concretaron proyectos e inversiones en materia de justicia social, económica y ambiental.


El jefe de Estado expuso la importancia de que las obras de desarrollo surjan de las mismas comunidades, consensuando con ellas la posibilidad de avanzar en grandes obras de infraestructura como, por ejemplo, un canal interoceánico, una hidroeléctrica y un puerto de aguas profundas, que podrían convertir el Litoral en la puerta delantera del país.

De acuerdo con el mandatario, para el desarrollo de potencialidades de la región como el coco, el cacao, el camarón, la madera y el viche es fundamental la industrialización y la comercialización, que permitan mayor valor agregado y su exportación, por ejemplo, a mercados de países del Asia Pacífico.


Nueva economía

“Hay que construir otra economía, y otra economía necesita vías, puertos, colegios, salud, saberes y créditos, como los que aquí hemos estado presentando, y capital para que la misma gente sea la que pueda ser propietaria de esa economía lícita y ganarse la riqueza que se pueda derivar de ella, en prosperidad”, señaló.


Ordenó a sus ministros “volcar el recurso público” para combatir la pobreza y el abandono del Estado en regiones olvidadas, como la del Litoral Pacífico colombiano, y manifestó que esta acción de gobierno “no es regalar, es construir las capacidades del territorio para poder desarrollar la potencia de su población”.


Este plan, añadió, requiere inversiones fuertes que movilicen la energía, el agua, la potencialidad popular, los proyectos que permitan producir con éxito opciones de vida para las comunidades, por ejemplo, a partir del coco, del camarón o de las maderas.


Dos líneas de trabajo

El presidente hizo énfasis en dos líneas de trabajo que debe tener presente el gobierno: proveer a la población de las condiciones básicas para una existencia digna y el apoyo a los proyectos productivos de las comunidades como base para lograr la sustitución de la economía.


“Podemos hablar de la educación y la producción, porque la educación está entre lo básico del ser humano, es el alimento de su cerebro, y la producción, porque no se puede producir sin conocimiento”, dijo.


CONPES

Subrayó que el Plan de Transformación del Territorio del Litoral Pacífico del Gobierno del Cambio se debe concebir como documentos del Consejo de Política Económica y Social (CONPES) territoriales para que sean vinculantes.


“Lo que está sucediendo en el Litoral Pacífico es el cambio de dos siglos de abandono hacia un gobierno que los prioriza, que prioriza el Litoral y sus gentes, que cree que debe ser lo primero, dado que es la región más pobre de Colombia, precisamente por ese abandono”, expresó.


Recalcó que “Colombia tiene que saber que su puerta delantera es el Litoral Pacífico, que nos junta al mundo más rico del planeta”, pero que, para conseguir ese propósito, “uno, hay que quitar la economía ilícita; esa no nos sirve para nada, esa lo que nos hace es que jóvenes negros maten jóvenes negros. Y dos, construyamos las alternativas que permitan que la gente pueda vivir mejor que en la economía ilícita. Eso, en concreto, es construir una potencia mundial de la vida”.


Durante los seis días de la jornada, el jefe de Estado y los miembros de su equipo de gobierno se reunieron con gobernadores, alcaldes, líderes y comunidades, con quienes acordaron la construcción, mejoramiento o adecuación de más de 28 acueductos municipales, 10 hospitales, 15 colegios y cinco universidades.


También fueron destinados recursos para apoyar y fomentar proyectos productivos como el viche, el coco, el cacao y la caña de azúcar, lo mismo que programas de reforestación de cuencas y fortalecer la partería.


De manera preliminar, las inversiones superan los dos billones de pesos, confirmó la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez, al hacer los anuncios de las inversiones que se canalizarán a través de esta cartera.


La jornada de Gobierno con el Pueblo en el Pacífico estuvo antecedida por dos más realizadas el 2023 en el departamento de La Guajira y en la capital del país, particularmente en las localidades de Kennedy, Suba y Engativá.


Megaobras propuestas

—Canal interoceánico: El presidente Petro dijo que Chocó, por ser el único departamento del país con costas en el Pacífico y el Caribe, permitiría la construcción de un canal interoceánico que contribuiría a desarrollar la zona del Litoral Pacífico. El proyecto, agregó, no solo es posible, sea férreo o acuático, y podrían convertir al departamento en el más rico del país.


El canal se trazaría entre la Bahía de Cupica, en el extremo nororiental del Litoral Pacífico colombiano, hasta un punto en el río Atrato, donde se excavaría un canal para permitir el paso de embarcaciones de alto calado. El tráfico de embarcaciones o de contenedores vía férrea o acuática generarían, por concepto de cobro de peajes, “una base financiera casi que permanente para relanzar el desarrollo, desde el punto de vista del desarrollo humano, de la población del Chocó”, puntualizó.


El mandatario invitó a la población chocoana a organizar una consulta previa para que, junto con las autoridades locales, las organizaciones civiles y comunitarias, analicen, debatan y discutan los términos en que se realizaría la megaobra.


—Puerto de aguas profundas en López de Micay: El mandatario señaló que es posible la construcción de un puerto de aguas profundas aprovechando que, en la desembocadura del río San Juan de Micay –el curso de agua dulce más largo y caudaloso del departamento del Cauca y uno de los principales de la vertiente del Pacífico colombiano– se puede contar con una profundidad de agua hasta de 16 metros.


Ese es el lugar indicado, señaló, el cual reúne las condiciones para construir un puerto que le permita al país poner la mirada en un mercado de 3.000 millones de personas.


—Hidroeléctrica: respecto al proyecto de una hidroeléctrica en López de Micay, el jefe de Estado indicó que esta sería la solución al problema de falta de energía en la región y abrirá la posibilidad de impulsar los mercados del país hacía el Pacífico.


La central de energía, indicó, podría hacerse en el cañón de López de Micay, donde por ser una zona lluviosa podría compensar los periodos de sequía en otros sectores del territorio nacional, dándole seguridad energética al país.


—Vía de los Andes al mar: el jefe de Estado también se refirió a la construcción de una carretera de 40 kilómetros que comunique el Litoral Pacífico caucano con el Cauca andino y en tal sentido le impartió instrucciones al Ministerio de Transporte.

“Ponga prioridad a la carretera con las medidas ambientales que hay que tomar, porque estamos en la zona más biodiversa, sin hacer el mayor daño posible a la naturaleza”, puntualizó.


Esa zona del Cañón del Micay “tiene que volverse el gran jalonador del desarrollo del Cauca, en cacao, en café, en camarón, en madera, en lo que podamos desarrollar", recalcó.


—Concesión del Puerto de Tumaco a pescadores: ordenó que la concesión portuaria en Tumaco pase a las cooperativas de pescadores de la región e instó a los pobladores del Pacífico a cambiar de mentalidad y poner la mirada en el mercado chino para exportar camarón, atún, cacao, coco, madera y viche y pidió al Ministerio de Comercio organizar misiones de negocio a China con el fin de abrirles las puertas de exportación a los pescadores del Pacífico.


—Hospitales para Tumaco, Buenaventura y Quibdó: El presidente Gustavo Petro Urrego enfatizó que las poblaciones de Quibdó, Tumaco y Buenaventura, ubicadas en el Litoral Pacífico, deben tener los mejores hospitales y el personal médico más destacado del país e impartió instrucciones para que estas obras se hagan realidad.

Anunció que el Gobierno del Cambio va a recuperar 11 puestos de salud en la región y se van a construir cinco puestos de salud más.


—Revolución educativa: Se refirió plan del Ministerio de Educación para crear sedes universitarias en el Litoral Pacífico –que incluye los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño-, y a la construcción de colegios, “para que haya un verdadero salto educativo. No estoy hablando de obras marginales”, dijo.


Propuso a la comunidad del Litoral Pacífico colombiano organizarse en una Coordinadora Regional, que permita adelantar una revolución educativa en los territorios históricamente excluidos del desarrollo del país.


Explicó que esa revolución educativa busca que “el 40% de los recursos que nos quieren embolatar vaya al Litoral Pacífico”, y advirtió que no se trata de hacer una sola sede universitaria sino varias “para cubrir todo el territorio y mover la aguja de la educación”.

Mensaje a los jóvenes

En un mensaje enviado a los jóvenes que hacen parte de las bandas criminales de Quibdó, les dijo que “Jóvenes en Paz no es un muchacho que está en una banda y dice: ‘Uy, me llegó una oportunidad, voy a coger del gobierno por aquí y del capo por allá’. No. En ese juego lo que quedan son muertos y no por culpa de nosotros”.


Con interrogantes, puntualizó: “¿Qué estamos haciendo? ¿Matándonos entre nosotros por un sueldillo de un capo al que no le interesa la vida de la gente de esta región? ¿Qué hacemos con eso? ¿Volver al principio del cepo y de la cadena de hierro y volvernos otra vez esclavos de los codiciosos? ¿Cómo hace cinco siglos? ¿Cómo hace dos siglos? ¿Cómo hace siglo y medio? ¿Cómo hace apenas diez años? O somos capaces de abrir la perspectiva”.


Otros anuncios

—Baja mortalidad infantil: Reveló que se logró bajar la tasa de mortalidad infantil por desnutrición en todo el país un 30% el año pasado. Son los éxitos del gobierno, son éxitos de vida de los niños y las niñas que, pudiendo morir, no fallecen hoy”, manifestó el jefe de Estado y subrayó que este logro ha sido posible gracias a “la política de prevención en salud que tiene unos determinantes sociales” y que ha implementado su administración.


—Una nueva economía: Enfatizó que el Plan de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) fracasó por incumplimientos en los pagos durante los últimos seis años, razón por la cual es necesario construir una nueva economía que le permita al pueblo del Litoral Pacífico prosperar en paz y sin el miedo de la presencia de los grupos armados ilegales en sus territorios.


—Gobierno antimafia: demandó “un Ejército, una Policía, una Armada y un gobierno antimafia”, porque solo de esa forma “tenemos una Fuerza Pública pro nación, pro Colombia. Es así cómo se construye la patria”.


Manifestó que “cada soldado de la patria, cada agente de Policía, cada ciudadano, cada ciudadana que sienta en el corazón el país tiene que saber que hay otro camino para reconstruir la patria que se llama decencia, honestidad, trabajo”.


—Destrucción de dragas: ordenó a la Fuerza Pública que se destruyan las dragas utilizadas para la minería ilegal en los ríos del Chocó.


“La economía ilícita en el Chocó hay que resolverla. Se necesita Fuerza Pública para ello. Y la orden está dada. Si eso no se está cumpliendo es porque no le están haciendo caso al comandante en jefe de las Fuerzas Militares. No puede haber dragas en los ríos del Chocó”, enfatizó.


Y agregó: “El Gobierno dirigido por el presidente, que es el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, de la Fuerza Pública, no quiere permitir eso y ha dado una orden que se tiene que cumplir, porque si no los mandos de esta región se tienen que ir. Se acaba la minería ilegal en el Chocó y punto”.


A continuación, los principales anuncios de la jornada:

• BARBACOAS, NARIÑO, 23 DE ENERO

—Ministerio de Igualdad y Equidad

➢ Se hará un convenio con el Ministerio de Educación para llevar soluciones de agua potable a los centros educativos. Se iniciará con 5 instituciones de la región.

➢ Financiamiento de la segunda fase de la construcción del acueducto de la cabecera de Barbacoas, con una inversión de 5.000 millones de pesos.

➢ Financiamiento del sistema de acueducto urbano de Roberto Payán, con una inversión de 17.000 millones de pesos.

➢ Inicio del plan maestro de acueducto y alcantarillado de Magüí Payán, con una inversión de 19.000 millones de pesos.

➢ 400 millones de pesos para el mejoramiento de la Casa de la Dignidad de las Mujeres de Barbacoas.

➢ Aporte de 150 millones de pesos para la implementación del sistema SALVIA.

➢ Jóvenes en Paz avanzará con la implementación del programa para 3.120 jóvenes, con una inversión de 10.639 millones de pesos y una transferencia monetaria condicionada de 37.400 millones de pesos, aportados por Prosperidad Social.

➢ Anuncio para el pueblo Awá de una inversión de 7.000 millones para la construcción del acueducto del resguardo Santa Rosita, en zona rural de Tumaco.

➢ Junto con MinAgricultura se destinarán 18.000 millones de pesos para el desarrollo productivo del cacao, coco y el camarón.


—Ministerio de Educación

➢ Ampliación de la planta docente para garantizar el acceso de los niños a los tres primeros grados de educación básica.

➢ Con los ministerios de Cultura, Ciencias y Deporte, se ampliará la jornada para que ingresen las maestras de artísticas y deporte en el marco de la formación integral, con una inversión de 1 billón de pesos.

➢ Sistema de tránsito de la educación media a educación superior en el Triángulo de Telembí. Apertura de grados básica, primaria y educación media.

➢ Fortalecimiento de la infraestructura educativa con una inversión superior a los 20 mil millones de pesos para mejorar más de 40 sedes educativas, que beneficiarán a más de 4.800 estudiantes.

➢ Autorización a los docentes orientadores escolares y tutores de los municipios PDET del Pacífico, que serán más de 200 docentes y 109 orientadores.

➢ Nueva sede de educación superior en la subregión de Telembí – Barbacoas.

—Fondopaz

➢ Compromiso para hacer sede de educación superior de Telembí.

➢ Firma de acuerdo de entendimiento con el Ministerio de Educación y alcaldía de Barbacoas para que se inviertan 9.100 millones de pesos en el inicio de la construcción inmediata de la universidad en Barbacoas.

➢ Creación de la seccional de la Universidad del Pacífico.


Ministerio de Salud

➢ Seis hospitales contarán con recursos totales por 92.000 millones de pesos.

➢ En Nariño todos los municipios han entrado en los equipos básicos de salud. De momento se le ha girado a este departamento 34.000 millones de pesos, y serán 132.000 mil millones de pesos en este año.

➢ Conformación de la sala de maternidad.

➢ El hospital San Antonio recibirá 1.862 millones de pesos para 10 equipos.

Ministerio de Minas y Energía

➢ Conformación de un distrito minero, como lo solicitó la comunidad. Se firmará el acuerdo con la Gobernación para instalar este distrito minero ambientalmente sostenible. Se destinaron más de 10.000 millones de pesos para construir y consolidar las políticas mineras, junto con la Asamblea Popular.

➢ Conformación de un punto de la Agencia Regional de Nariño para que se garantice un comercio justo para los pequeños mineros.

Agencia de Renovación del Territorio (ART)

➢ Iniciar la pavimentación de la vía Junín – Barbacoas.

➢ Apoyar la construcción del puente de Telembí.

➢ Memorando de entendimiento, incluido cofinanciación, para la estructuración en la vía San José - La Guayacana. Estructuración del proyecto.

➢ Inversiones por 35.000 millones de pesos.

➢ Inversiones directas para centro educativo.

➢ Conectividad digital.

Ministerio de las TIC

➢ Obras contratadas en 16 zonas comunitarias para la paz de Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, con una inversión de 10.000 millones, que beneficiarán la conectividad de las escuelas y proporcionarán wifi para las comunidades.

➢Habrá un proyecto de 80.000 millones para conectividad en los municipios PDET.

➢ Inversión de 27.627 millones en obras para este departamento.

Ministerio de Cultura

➢ Inversión de 7.800 millones de pesos en el Triángulo del Telembí destinados a casas de pensamiento para el pueblo Awa, puesta en marcha de archivo sonoro de oralitura, en homenaje al escritor barbacoense Félix Domingo Cabezas, llegada del programa Sonidos para la Construcción de Paz a los colegios municipales, y una escuela de artes y oficios para la orfebrería u oficios relacionados con el oro, junto con MinEnergía.

➢ Fortalecimiento de las bibliotecas públicas de los tres municipios. Más recursos a los tres festivales culturales relevantes de cada uno de los municipios.

➢ En Magüi Payán y Roberto Payán se impulsará la adecuación de sus casas de la cultura.

Prosperidad Social

➢ Plaza de mercado de Barbacoas, que está en el 20% de ejecución, se reactivará el 15 de marzo.


• GUAPI, CAUCA, 24 DE ENERO

➢Se actualizaron los estudios y diseños del acueducto municipal, teniendo en cuenta el incumplimiento en el contrato por parte del gobierno anterior.

➢A través del Fondo Todos somos Pazcífico se firmó el acta de adjudicación de las obras, que empezarán en febrero, con una inversión total de 21.100 millones de pesos.

➢Se asignaron 1.100 millones de pesos para la compensación forestal (siembras hechas por la comunidad), enmarcada en el proyecto de energía ‘Línea Cauca-Nariño’, para un total de 22.200 millones de pesos en este año.

➢ El Ministerio de Igualdad y Equidad, en alianza con el de Educación, asignó 10.000 millones de pesos para 19 soluciones no convencionales de acceso al agua potable en los centros educativos rurales del municipio de Guapi.

➢ En Guapi, el Ministerio de Igualdad y Equidad destinará 20.000 millones de pesos para el fortalecimiento de la producción de arroz.

➢ Se promoverá la práctica tradicional del viche invirtiendo 2.000 millones de pesos solo en Guapi.

➢La Vicepresidencia destinará 4.000 millones de pesos para hacer la caracterización del viche en todo el Pacífico y 3.000 millones de pesos por parte de los ministerios de Agricultura y las Culturas, las Artes y los Saberes, para el cultivo de caña productora del viche y su transformación, para una inversión total de 9.000 millones.

➢ Se construirá la Casa para la Dignidad de las Mujeres. El Ministerio de Igualdad y Equidad destinará 1.000 millones de pesos y la Alcaldía de Guapi asignará el terreno y la dotación.

➢ El Programa ‘Jóvenes en Paz’ del Ministerio de Igualdad y Equidad beneficiará a 600 jóvenes de Guapi. Dicha estrategia implementará una ruta de atención integral para jóvenes que están en situación de explotación sexual, pobreza extrema o en riesgo de ser reclutados por actores armados.

➢ El Consejo Comunitario de Guapi Abajo contribuirá con el lote para la construcción de la Sede Universitaria Multicampus, que permitirá que jóvenes de esta región accedan a la educación superior sin tener que salir del territorio.

➢ El Ministerio de Salud iniciará la construcción del hospital del municipio de Guapi, con una inversión de 36.000 millones de pesos.

➢ Se entregarán dos ambulancias fluviales, una ambulancia marítima fluvial (por un valor de 660 millones de pesos), una ambulancia en articulación con Fondopaz y cuatro equipos básicos para atención en salud primaria en las zonas rurales del municipio.

➢Se adecuará y dotará el hospital actual mientras se construye el nuevo, se recuperarán 11 puestos de salud y se construirán cuatro nuevos puestos de salud en las zonas rurales.


EL CHARCO, NARIÑO, 24 DE ENERO

➢El Ministerio de Igualdad y Equidad, en alianza con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), ha priorizado tres proyectos para esta región: 1) Construcción del acueducto en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, con una inversión de 13.000 millones de pesos. 2) Acueducto de El Charco, con una inversión de 29.000 millones de pesos. 3) Acueducto del municipio de La Tola, con una inversión de 17.000 millones de pesos.

➢ Desde el Ministerio de Igualdad y Equidad se avanza para que este territorio haga parte del Programa ‘Jóvenes en Paz’ y en el municipio de El Charco se beneficiarán 240 jóvenes, en La Tola 120, en Olaya Herrera 240, en Francisco Pizarro 120 y en Santa Bárbara de Iscuandé 120.

➢ En articulación con el Ministerio de Agricultura se desarrollarán tres proyectos regionales para el Pacífico caucano y nariñense. Se realizará una inversión de 108.000 millones de pesos. De estos, 40.000 millones aportará el Ministerio de Igualdad y Equidad para el fortalecimiento de la producción de camarón, 65.000 millones serán para la producción y transformación del coco (20.00 millones de Minigualdad) y 58.000 millones estarán destinados a la producción y transformación del cacao (20.000 millones del Ministerio).

➢ En diciembre culminó la fase uno de la interconexión eléctrica Cauca - Nariño, con esta fase se conectaron las cabeceras de nueve municipios del , incluido El Charco. Se trabaja ahora en el desarrollo de la fase dos para lograr la interconexión de 10 municipios más, con 10 subestaciones, para cubrir la zona rural, incluyendo este municipio.

➢ El Ministerio de Educación implementará 26 grados de educación básica, secundaria y media, y una planta viabilizada de 27 nuevos docentes para cubrir 3.463 estudiantes de los municipios de El Charco, La Tola, Mosquera, Olaya Herrera e Iscuandé.

➢ Habrá una nueva sede de educación superior en la subregión del Sanquianga (El Charco) y se creará la nueva sede de la Universidad de Nariño, ampliándose así la cobertura educativa en El Charco. Actualmente se avanza en la definición del predio (titularidad, normatividad y estado). El estudio de pertinencia estará a cargo de FondoPaz. Posteriormente, se realizará el diseño arquitectónico, ingenierías, presupuesto y cronograma de la mano de FondoPaz, Findeter, Universidad de Nariño y Ministerio de Educación.

➢ El Ministerio de las TIC, en el 2024, invertirá 12.000 millones para proveer conexión a internet a las instituciones educativas y a 16 zonas comunitarias de esta región.


LÓPEZ DE MICAY, CAUCA, 25 DE ENERO

➢El Ministerio de Igualdad y Equidad apoyará la financiación para la terminación del acueducto del casco urbano de este municipio, con un aporte de 4.000 millones de pesos.

➢Fortalecimiento del desarrollo productivo del camarón, el cacao y el coco, para lo cual se han dispuesto más de 150.000 millones de pesos.

➢Ya está definido que la planta de coco quedará ubicada en el municipio de Timbiquí, un punto central para toda la región.

➢Se han destinado 6.500 millones de pesos para la construcción del acueducto del corregimiento de Noanamito y 10.000 millones para el desarrollo de proyectos productivos e iniciativas de economía solidaria impulsadas por mujeres, en alianza con el Ministerio de Agricultura.

➢Implementación en estas zonas vulnerables del programa ‘Jóvenes en Acción’, para sacar a la juventud de los círculos de violencia, dándoles oportunidades y que los jóvenes beneficiarios se comprometan a ayudar a construir la paz, a cuidar el territorio como un espacio de vida, a conservar la biodiversidad.

➢Asignación por parte del Ministerio del Interior de una partida de 9.000 millones para la construcción de la sede de la Alcaldía de López de Micay.

➢Compromiso desde el Ministerio de Igualdad y Equidad de construir la Casa de la Mujer, para lo cual el municipio debe proveer el lote.


TIMBIQUÍ, CAUCA, 25 DE ENERO

➢En alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Vicepresidencia aportará 4.000 millones de pesos para realizar la caracterización socioeconómica con un enfoque territorial y diferencial, de las familias asociadas a las unidades productivas del paisaje cultural y comunidad en general de la Ley 2158 de 2021, por medio de la cual se reconoce, impulsa y protege el viche. Se estiman también 6.000 millones para la puesta en marcha del proyecto integral del fortalecimiento a su cadena productiva.

➢Junto al Ministerio de Salud, se gestionará la resolución que crea la categoría ‘Étnico Artesanal’ para la expedición del registro sanitario del viche, lo que permitirá la producción y comercialización de esta bebida, de acuerdo con las prácticas ancestrales de las comunidades negras de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Chocó.

➢El Ministerio de Cultura y el Fondo Todos Somos Pazcífico han destinado una inversión de 1.437 millones de pesos para construir la Casa de los Saberes Ancestrales de Timbiquí.

➢Las obras del acueducto del municipio siguen avanzando y su ejecución alcanza ya el 37%, con recursos del Ministerio de Igualdad y el Fondo Todos Somos Pazcífico.

➢Se comenzará a trabajar en la construcción de los acueductos rurales de San Bernardo, Cabecital, Puerto Saija y la comunidad afro de Angostura.

➢El Ministerio de Igualdad y Equidad avanzará para garantizar el acceso de agua potable en las 13 instituciones educativas de todo el municipio de Timbiquí.

➢Los ministerios de Igualdad y Equidad y de Agricultura han priorizado el desarrollo de proyectos regionales, entre ellos, la inversión de 108.000 millones de pesos para la producción e industrialización de camarones. El Ministerio de Igualdad y Equidad aportará 40.000 millones para este propósito.

➢El Ministerio de Igualdad y Equidad, también en alianza con el de Agricultura, invertirá 58.000 millones de pesos para la construcción de la planta de transformación del coco, cuya sede estará en Timbiquí. El aporte del Minigualdad será de 20.000 millones. Y se destinarán otros 58.000 millones para el proceso de producción y transformación del cacao, también con 20.000 millones por parte del Minigualdad. La planta estará en Tumaco.

➢El Ministerio de Igualdad y Equidad se compromete en construir la Casa para la Dignidad de las Mujeres de manera articulada con la Alcaldía de Timbiquí.

➢El Ministerio de Igualdad y Equidad pondrá en marcha el programa Jóvenes en Paz en Timbiquí, con el cual se busca generar oportunidades a la juventud más empobrecida y en riesgo de violencia, reclutamiento y redes de tratas de personas. Serán 240 jóvenes los beneficiarios con este programa.

➢Compromisos del Ministerio de Ambiente:

—Restauración y conservación de 12.000 hectáreas de manglar con una apuesta de 20.000 millones para las Costa Pacífica nariñense y caucana.

—Implementación del nodo de desarrollo forestal del Pacífico sur, por valor de 35.000 millones para los municipios de la subregión del Sanquianga.

—Programas de turismo de naturaleza con una inversión de 18.000 millones y la restauración de pasivos ambientales por la minería en la parte alta del Río Saija, vinculando a las mismas comunidades.

—Están abiertas las convocatorias de regalías ambientales, que implican recursos por 300.000 millones, para la restauración ecológica de los resguardos indígenas, también por 300.000 millones, y la restauración ecológica en los territorios colectivos y ancestrales de comunidades afrodescendientes, por otros 300.000 mil millones de pesos, y la conservación de las áreas ambientales para la restauración del agua y de las cuencas hidrográficas.


ITSMINA, CHOCÓ, 26 DE ENERO

➢Una inversión de más de 48.000 millones de pesos para el proyecto de la recuperación de la producción, el trillado y la transformación del arroz, del Bajo, Medio y Alto Baudó.

⮚ Inversión de 25.000 millones para proyecto avícola con las mujeres en los municipios del Medio San Juan, Unión Panamericana, Tadó, Certegui, Cantón de San Pablo e Istmina.

⮚ Proyecto para la transformación y producción del plátano por 15.000 millones de pesos, desarrollado para el Alto, Medio y Bajo Baudó.

⮚ Inversión de 12.000 millones de pesos para la consolidación de dos centros de abastecimiento alimentario.

⮚ Inversión de 71.000 millones de pesos del Ministerio de Igualdad y 29.000 millones del Ministerio de Agricultura en tres proyectos estratégicos de desarrollo productivo.

⮚ Inversión de 35.000 millones de pesos para resolver las necesidades de agua potable en la zona rural del municipio de Istmina.

⮚ Inversión de 30.000 millones de pesos para el avance de la construcción del acueducto en la cabecera municipal del municipio de Condoto.

⮚ Inversión de 23.000 millones para la construcción del acueducto en el municipio Unión Panamericana.

⮚ inversión de 12.000 millones para avanzar los problemas de acceso de agua potable en zona rural de Novita.

⮚ El programa ‘Jóvenes en Paz’ beneficiaria a un total de 9.000 jóvenes de la región.

⮚ Con el Ministerio de Educación se trabajará en un programa para resolver el acceso al agua potable en las instituciones educativas de esta región.

⮚ Construcción de la Casa de la Mujer en el municipio de Istmina, donde el alcalde se comprometió a poner el terreno para avanzar en este proyecto.


QUIBDÓ, CHOCÓ, 27 DE ENERO

Ministerio de Igualdad y Equidad

⮚ inversión de 20.000 millones para la construcción del acueducto de la cabecera del de San Juan.

⮚ Inversión de 6.000 millones de pesos para la construcción del acueducto del corregimiento Arusi, en el municipio de Nuquí.

⮚ Inversión de 4.000 millones de pesos en el acueducto de las comunidades indígenas del resguardo El Noventa, El Veinte, El Veintiuno y Playa Bonita, en la zona rural de Quibdó.

⮚ Inversión de 12.000 millones de pesos para la zona rural de comunidades indígenas y afros en el municipio de Bojayá.

⮚ Acuerdo con el Ministerio de Educación para una Inversión de 4.000 millones en soluciones para instituciones en Carmen del Atrato, Bojayá, Acandí, Certegui, Alto Baudó y Quibdó.

⮚ ‘Jóvenes en Paz’ beneficiará a 9.000 jóvenes en todo el Chocó, 1.920 de ellos en Quibdó.

Otros anuncios

⮚ La Agencia de Renovación Territorial invertirá en 25.000 millones de pesos en un proyecto para la recuperación ambiental, seguridad alimentaria y la generación de mingresos sostenibles en la cuenca media del rio San Juan.

⮚ La ART invertirá 5.500 millones de pesos para la reforestación de bosques y ríos afectados por la minería en el municipio de Sipí.

⮚ Inversión de 5.300 millones para la construcción del acueducto del corregimiento Chiquichoqui en el municipio del Medio San Juan.

⮚ Inversión de 14.000 millones de pesos para la construcción de 3.5 kilómetros de pavimento rígido en la vía que conduce de la cabecera municipal de Novita al corregimiento de Torra.

⮚ Inversión de 3.400 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura del plantel educativo del corregimiento de Juntas de Tamaná, en San Onofre, municipio de Novita.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page