top of page

Biblioteca digital con más de 67 mil libros: alianza entre cajas de compensación




 Fuente: Comfama, Antioquia

 

·         Gracias a una alianza para el préstamo interbibliotecario entre las cajas de compensación Comfama, Comfenalco Antioquia, Comfandi (Valle del Cauca), Compensar (Cundinamarca) y Comfamiliar Risaralda, los lectores tendrán acceso a más de 67 mil títulos.  

 

·         Se trata de una iniciativa pionera en el país, pues cualquier colombiano puede acceder a los contenidos de la biblioteca digital.  

 

Comfama, con el propósito de ofrecer más alternativas para promover la lectura como uno de los caminos de cuidado y progreso que pueden recorrer los colombianos, se unió con las Cajas de compensación familiar Comfenalco Antioquia, Comfandi (Valle del Cauca), Compensar (Cundinamarca) y Comfamiliar Risaralda para crear una gran Biblioteca digital en la que los usuarios podrán acceder a más de 67 mil títulos digitales. Esta iniciativa representa la primera de su tipo entre Cajas de compensación familiar en el país, pues tendrá impacto en afiliados y no afiliados, ya que el proyecto funciona como una biblioteca pública y para acceder solo se requiere el registro previo. 


“En Comfama creemos y trabajamos para que la lectura sea de fácil acceso para todas y todos los antioqueños, pues creemos en su poder transformador y en que una sociedad que lee puede tomar mejores decisiones, encontrar refugio cuando lo necesite, conocer sobre otras realidades e inspirarse con historias. Esta alianza con otras Cajas de compensación nos permite ampliar nuestro catálogo, lo que aumenta las oportunidades de encontrar información específica, promueve la diversidad de lectura y ofrece acceso a libros que pueden estar agotados o no disponibles localmente, enriqueciendo la experiencia de lectura y aprendizaje de los lectores”, expresó Paola Mejía Guerra, responsable Cultura en Comfama.

 

Los usuarios de las bibliotecas públicas de las cajas de compensación podrán acceder desde cualquier lugar y momento a los contenidos, que incluyen desde libros clásicos y contemporáneos, hasta revistas y cuentos. Además, esta modalidad de préstamo permite elegir entre audiolibros y libros digitales, que pueden personalizarse de acuerdo con preferencias tipográficas y de tamaño favoritas. De esta manera se facilita el intercambio de conocimientos, así como el fortalecimiento de comunidades tejidas alrededor de los libros, mientras ofrece mayor cantidad de recursos. 

 

¿Cómo acceder a la Biblioteca digital?  

Los afiliados y no afiliados a las cinco cajas de compensación ya pueden disfrutar de los catálogos y materiales disponibles por la alianza solo con inscribirse, sin importar el lugar del país desde el cual se conecten. 


Para acceder, las personas deben crear un usuario (o usar el que ya tienen para ingresar) con su número de cédula y correo electrónico en www.comfama.com/bibliotecas, que funciona a través de OverDrive (distribuidor digital mundial de libros electrónicos, audiolibros y revistas en línea, bajo el cual se puede acceder a todos los títulos disponibles de la Biblioteca Digital de Comfama). Desde allí se pueden conocer las novedades, libros recién adquiridos por la biblioteca, colecciones temáticas y filtrar según las preferencias personales.  


Para conocer los catálogos de las otras organizaciones, en la parte inferior izquierda de la página están los enlaces directos a cada Caja, en donde se inicia sesión con las mismas credenciales para acceder a los títulos disponibles allí.  


Así es el ecosistema de Bibliotecas de Comfama 

Comfama tiene un ecosistema alrededor de la lectura que cuenta con 11 bibliotecas físicas en sedes Comfama, 19 puntos de lectura, 6 bibliometros en las estaciones del Metro de Medellín, 24 maletas viejeras con libros que recorren Antioquia, 3 bibliotecas comunitarias, 2 bibliotecas móviles y una biblioteca digital.  


La caja de compensación familiar entiende las bibliotecas como centros culturales que, más allá de la disposición y entrega de información o conocimiento, ejercen un liderazgo en los procesos de educación y aprendizaje de la región. A través de ellas promueve la posibilidad de un país en paz, democrático, incluyente y solidario, construido por ciudadanos críticos, creativos y reflexivos. Bajo esa premisa, en las bibliotecas todas las personas pueden encontrar y vincularse con proyectos y servicios buscan el aprendizaje continuo y la formación ciudadanía a partir de su participación en las conversaciones, cine clubes, costureros, talleres de escritura creativa y más. 


La Biblioteca Digital, por su parte, que cuenta con más de 9 mil títulos, una colección de libros infantiles en la plataforma Make Make y revistas digitales con los títulos más recientes de las revistas más importantes de Latinoamérica, es el escenario digital en el que se puede vivir la experiencia de estar en una biblioteca de Comfama en el universo digital. ¿Eso qué significa? Así como los espacios físicos de las bibliotecas son lugares de encuentro, conversación y asombro, la Biblioteca digital lleva esa experiencia a todos sus usuarios a través de Internet y desde cualquier dispositivo: los usuarios pueden conocer comunidades que se tejen alrededor de estos ecosistemas, clubes de lectura, podcasts y laboratorios de aprendizaje y experimentación.  

 

Además, el sitio web expone semana a semana la agenda cultural de las bibliotecas, que tienen eventos cada día de la semana y sumergirse en las conversaciones que Comfama propone a partir de una estrategia de periodismo cultural que tiene el propósito de compartir artículos, crónicas, entrevistas, perfiles o columnas de opinión sobre la actualidad cultural de la ciudad y la región.  


Los contenidos de la biblioteca digital destacan a los jóvenes creadores de Medellín y Antioquia, revelan a los autores y las novedades editoriales que demuestran el buen momento que se está viviendo en la literatura nacional y reúnen las voces de columnistas que encuentran en la biblioteca digital un medio de comunicación para publicar crítica cultural. Autoras y autores como Carolina Sanín, Gloria Susana Esquivel, Lina Parra, Sara Jaramillo Klinkert, Daniela Gómez, Pedro Adrián Zuluaga, Juan Cárdenas, Juan Miguel Álvarez o Mario Cárdenas hacen parte de los columnistas que mes a mes comparten la visión particular que cada uno tiene sobre la literatura y la lectura en distintos formatos. 


En este link se pueden explorar los contenidos de la Biblioteca Digital de Comfama y de la alianza.

 

29 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page