top of page

Cambia delegación para otorgar títulos, fiscalizar, hacer seguimiento y control a la exploración y explotación de minerales



Ella, denuncia al gobernador Aníbal Gaviria, es la senadora Isabel Zuleta. Darle clic.


Fuente: MinMinas

​​

​La Constitución no permite delegar las funciones mineras en una entidad territorial de manera permanente, debe ser transitorio: MinMinas. Estas fueron las consideraciones que tuvo en cuenta la ANM para retirar la delegación de esas funciones al departamento de Antioquia, las cuales estaban vigentes hasta el 31 de diciembre.


Bogotá D.C., 27 de diciembre de 2023. La delegación para otorgar títulos, al igual que fiscalizar, hacer seguimiento y control a la exploración y explotación de minerales a otros entes diferentes a la Agencia Nacional Minera (ANM), “no puede representar un reparto definitivo de competencias, sino un ejercicio de colaboración transitorio entre entidades”, indicó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho.


Citando una sentencia de la Corte Constitucional, el funcionario aclaró en su cuenta X que la posibilidad de suscribir ese tipo de convenio debe ser transitorio y contar con un término definido. Solo bajo esas condiciones el alto tribunal declaró la constitucionalidad de la norma que los permite.


Estas fueron las consideraciones que tuvo en cuenta la ANM para retirar la delegación de esas funciones al departamento de Antioquia, las cuales estaban vigentes hasta el 31 de diciembre. 


La Corte Constitucional interpretó el alcance de las delegaciones previstas en el artículo 14 de la Ley 489 de 1998 y señaló en la Sentencia C-727 de 2000 que la delegación entre entidades no puede admitir excepciones, debido a que la entidad territorial no es competente constitucionalmente para llevar a cabo las funciones delegadas, agregó el ministro Camacho.


Anunció que la ANM decidió este martes rechazar un pedido hecho por la Gobernación de Antioquia para prorrogar la delegación y reasumirá a partir del 1 de enero de 2024 las funciones de autoridad minera en ese territorio, pero que ese departamento contará con una gerencia para avanzar en la organización, consolidación y mejoramiento de la actividad en la zona. 


“La ANM ha aumentado su presencia, en 2024. Llegaremos a 20 oficinas de atención. Nada de centralismo, nada de revanchas, se trata de organizar la política minero energética del país”, expresó.


El Ministerio también trabaja en la creación de la Empresa Colombiana de Minerales, Ecominerales, para combatir la ilegalidad con institucionalidad.


“Nos hemos propuesto transformar la política minera del país, resolver los problemas heredados por falta de planeación que ha generado conflictos sociales, ambientales y territoriales, el reconocimiento de la pequeña minería, la minería ancestral, la minería de subsistencia y hacerla susceptible de formalización”, agregó el ministro Andrés Camacho.


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page