top of page

Campañas "Cero Desalojos y Bájele al Ruido"




Por Carlos Cadavid Valderrama


Jueves 23 de mayo de 2024. Delegados de la Alianza Internacional de Habitantes, AIH, Colombia, Medellín y La Ceja, se hicieron presentes en el Foro Sobre la Plusvalía y el Desarrollo, convocado por el Consejo Territorial de Planeación de La Ceja, con magníficas exposiciones de tres expertos en la materia, que ilustraron mucho a los asistentes y desnudaron lo que en realidad ocurre con las administraciones locales, que le "hacen conejo" al recaudo de este importante concepto para disminuirlo o no cobrarlo, favoreciendo intereses privados y la especulación con el precio del suelo; en desmedro de la inversión del 50% en vivienda de interés social que se pierde específicamente con la exoneración irregular de estos conceptos.


De acuerdo con las investigaciones mostradas, en La Ceja, se han dejado de recaudar unos 77 mil millones de pesos en los últimos años. Con un buen recaudo de la plusvalía por la valorización alcanzada con la expansión urbana y la conversión de extensas zonas rurales en semiurbanas y urbanas y por obra pública, se podría financiar el contenido social del Plan de Desarrollo 2024 - 2027 y disminuir en un alto porcentaje el déficit habitacional. Son nuestras conclusiones.


En todo el país, son cerca de 270 billones desde la aprobación de este gravamen que no se han recaudado y se han embolsillado los grandes urbanistas, constructores y beneficiarios de la especulación inmobiliaria con el mercado de los usos del suelo. Es un debate que se reabre en La Ceja: Esperamos que arroje buenos resultados para las finanzas municipales y se logre una inversión de mayor calado social y ambiental.

70 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page