top of page

Comunicado: de la organización social "Únete a la Defensa de lo Público"


Amigo ciudadano, estamos estableciendo con ustedes los usuarios y ciudadanos nuestra preocupación debido a que el municipio de Medellín está vendiendo la empresa UNE EPM Telecomunicaciones S. A., un patrimonio público que es de carácter estratégico para la población y necesario que su propietario sea público, para que el servicio de telecomunicaciones e internet sea una obligación del estado a bajo costo.


Desde hace varios años se nos vienen robando esta entidad, pagando a particulares platas con el erario público, 1998: EPM (50%) + Grupo Santo Domingo + (25%) + Organización Luis Carlos Sarmiento (25%) constituyen Orbitel. En el 2006 pagamos por la tecnología Wimax. Y EPM compró 50% de Orbitel (Larga Distancia + WIMAX) en USD 85 millones, en el 2007 el Valor en libros de la licencia de larga distancia era de $185.000 millones, pero en el 2008 licencias larga distancia solo valía 1.3 millones (3 SMLMV).


Tristemente con el voto favorable de la mayoría de los concejales de la ciudad nos venderán, perdón nos robaran el 50% restante hoy de Une telecomunicaciones  que es propiedad de los medellinenses, es decir, se quedarán con la prestación de los servicios de internet, datos, banda ancha, georreferenciación en procesos de lo que es la Inteligencia Artificial en salud, minería, química, en general en toda industria y demás servicios agregados que hoy en la época de las ciudades inteligentes tiende el mundo y en particular Medellín como distrito hoy.


Nos impondrán los operadores privados altas tarifas a los usuarios bajo criterios de su visión de máxima ganancia por un servicio que fue declarado como esencial, cuando hoy somos dueños. Perderemos la posibilidad de inversión social para la ciudad y para nuestras comunidades, al no obtener recursos procedentes de esta empresa que generará altas ganancias económicas y sociales.


Recordemos que en el año 2014 con la autorización del entonces Concejo de Medellín, se dividió a EPM y se le entregó a la multinacional Millicom, y su marca TIGO, el 50% menos una acción de la empresa UNE. Millicom controla y administra nuestra empresa bajo un acuerdo confidencial que fue irresponsablemente firmado a espaldas de la ciudad por la administración de EPM y los concejales de la ciudad.


Perdemos nuestra soberanía sobre un recurso estratégico para el país, al regalarle a los privados nuestras frecuencias de comunicaciones, conocidas como Espectro Electromagnético en las bandas de 700 y 1200, 3500 Mega Hertz.


Quedará Colombia en una condición de vulnerabilidad, de tal magnitud, que el espionaje por parte de otros países sobre los asuntos internos de Colombia. El mundo tiende en comunicaciones a la virtualidad en todos los procesos industriales, productivos, sociales y en la educación se hace ya indispensable.


Para salvar nuestra empresa solo faltas tú, como ciudadano, para que digamos no a la venta, no a la privatización de nuestra empresa de telecomunicaciones, únete a la defensa de lo público para que esta empresa, que debe generar rentabilidad social para los ciudadanos, con servicios de telefonía e internet, datos de calidad a costos razonables, y para que sea 100% del municipio de Medellín, para que genere rentabilidad social y económica para la inversión social de Medellín, para una mejor calidad de vida de los colombianos.

11 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page