Por Carlos Arturo Cadavid Valderrama (*)
“La vida actual está envenenada hasta las raíces. El hombre ha ocupado el lugar de los árboles y de los animales y ha envenenado el aire, ha impedido el libre espacio. Pueden ocurrir cosas peores. El triste y activo animal podría descubrir y poner a su servicio otras fuerzas. Hay una amenaza de esa clase en el aire. El resultado será una gran riqueza… en el número de hombres. Cada metro cuadrado estará ocupado por un hombre. ¿Quién nos curará de la falta de aire y de espacio? ¡Solo de pensarlo me asfixio!” (Italo Svevo, Italia, 1861-1928)
El pasado 5 de febrero de 2023, un grueso grupo de técnicos electrónicos de Antioquia y otros lugares del país celebraron su día tradicional del 30 de enero, como lo hacen cada año.
En esta ocasión, se concentraron cerca de 60 integrantes y amigos de la Asociación de Técnicos en Electrónica - Colombia (ASOCIATÉNICOS), en el salón de actos de la Corporación Escuela Nacional Sindical (ENS), lugar donde de 9 a. m. a 3 p. m.
departieron la problemática del gremio, realizaron sorteos de herramientas de trabajo y afianzaron lazos de amistad y solidaridad. Contaron con el apoyo de algunos empresarios de componentes electrónicos, que resaltaron su labor en pro del medio ambiente al reciclar, reparar y repotenciar los aparatos electrónicos para que duren mayor tiempo, una manera de enfrentar la obsolescencia programada y evitar un consumismo desaforado e innecesario.
La junta directiva en su informe destacó estar “comprometidos con el medio ambiente y el mejoramiento profesional y familiar de nuestros asociados, logramos también afirmar nuestro compromiso con el proyecto ASOCIATÉCNICOS y aliados comerciales como Operación Sistémica en el suministro de barras led y partes LG, vitales para nuestra labor y, en este sentido, reiteramos públicamente, el logro de haber contribuido a la regulación y baja de precios de insumos como las regletas de LEDs en todo el país, producto del empeño y lealtad con esta pyme con sede en Barrancabermeja, ejemplarmente gerenciada por el joven Jeferson Torres, quienes con la calidad del producto para reparar los TVs LCD y su afán de llegara culquier lugar de Colombia en tiempo y oportunidad, contribuyen enormemente al desarrollo y progreso de nuestros talleres y centros de servicio.”
Igualmente, indicaron que los “afiliados cuentan con nuestro apoyo y el de nuestros aliados con el fin de desarrollar mejor la labor diaria de reparación y recuperación de millones de artículos electrónicos. El derecho a reparar también incluye la responsabilidad que deben tener por ley de las compañías fabricantes para que nosotros los técnicos independientes podamos acceder a la información, capacitación y repuestos pertinentes y favorables, pero la verdad son muy irresponsables, salvadas excepciones, muy contadas por cierto. Para tratar de superar esa mala política contra el derecho a reparar y el medio ambiente, es que nos unimos en gremios y nos capacitamos con aliados educativos.”
Abogaron por más programas públicos de recuperación de elementos raros de las tarjetas electrónicas desechadas y aparatos irrecuperables, como apoyo a su importante quehacer, pues estas labores se realizan en algunos puntos de la ciudad, como la Plaza Minorista, en forma artesanal, antitécnica y sin medidas de protección, causando daños irreparables a la salubridad y al ambiente.
Felicitaciones en su día a los técnicos electrónicos de Colombia y solidaridad con su trabajo y su causa en favor del planeta y de los consumidores.
--
(*) Delegado AIH Colombia, socio de la ENS y de la Fundación Historias Contadas.
Comments