top of page

Diplomado en comunicación alternativa y comunitaria: 2 mil personas beneficiará MinTIC y U. de A.


Lanzamiento del diplomado en el Edificio de Extensión U. de A., el 13 de diciembre de 2023


Fuente: Mintic, Colombia



  • El diplomado tiene un enfoque diferencial, que reconoce y valora las particularidades y necesidades específicas de comunidades étnicas, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, mujeres y jóvenes de todo el país.

  • Los colombianos interesados también podrán acceder al contenido de manera offline, a través de la app móvil a partir de 2024.


Dic 15, 2023. Avanzando en su compromiso de fomentar el desarrollo de habilidades y competencias digitales en personas mayores de 18 años de todo el país, el MinTIC, en colaboración con la Universidad de Antioquia, lanzó el programa 'Conectando Voces', un innovador diplomado virtual enfocado en el periodismo y los medios de comunicación comunitarios y alternativos.


"Estamos abriendo las puertas para que 2.000 personas de todo el país se unan y aprovechen el potencial de la tecnología para contar las historias de sus comunidades. Con esto fomentamos el diálogo y la convivencia, y ofrecemos herramientas para abordar las raíces de la violencia y reconstruir el tejido social afectado por diversos conflictos", explicó Sindey Carolina Bernal, viceministra de Transformación Digital del MinTIC, durante el lanzamiento de la estrategia que iniciará en 2024.


El programa ofrece 90 horas de formación gratuita, compuestas por módulos de aprendizaje en medios de comunicación, participación ciudadana, procesos comunitarios y narrativas para la paz. Su objetivo es fomentar la participación de las comunidades en la vida democrática, permitirles expresar sus pensamientos y opiniones a través de medios digitales, y contribuir a la construcción de una cultura de paz en Colombia. Otro de sus objetivos es democratizar el acceso a la formación en periodismo comunitario y alternativo.


Para facilitar el acceso al contenido educativo, se implementó una plataforma virtual que permite a los participantes estudiar y aprender a su propio ritmo. También se desarrolló una aplicación móvil del diplomado, que garantiza el acceso al contenido incluso en áreas con limitada conectividad.


Se espera que al menos el 50% de las personas que participen del diplomado correspondan a comunidades étnicas, personas con discapacidad, víctimas del conflicto armado, población LGBTIQ+, mujeres y jóvenes.


"La importancia de este enfoque diferencial radica en promover la igualdad de oportunidades y la no discriminación, así como enriquecer los procesos de formación, al adaptar contenidos y metodologías para reflejar las realidades y diversidades de cada grupo. Esto contribuye a construir una sociedad más inclusiva y justa, donde todos los participantes, gracias a las TIC, puedan participar en igualdad de oportunidades", concluyó la viceministra Bernal.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page