top of page

El gobierno habilitó a Acerías Paz del Río para la prestación del servicio de tren de pasajeros



Fuente: Ministerio de Transporte


Duitama, Boyacá, 27 de junio de 2024. El Gobierno nacional continúa en la senda de la reactivación férrea, por una movilidad segura, sostenible y saludable. Es así como el Ministerio de Transporte habilitó a la empresa Acerías Paz del Río para la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros, luego de lo cual podrá obtener el permiso de operación en los tramos de su interés.


De esta manera, se suma a las dos empresas habilitadas a nivel nacional en esta modalidad, Coopsercol Ltda y el Tren Turístico de la Sabana Turistrén. Al respecto, el ministro de Transporte, William Fernando Camargo Triana, afirmó que “existe un fuerte compromiso para que la reactivación ferroviaria sea una realidad, tanto de carga como de pasajeros, puesto que así se genera una mayor competitividad en las regiones del país, al tiempo que incrementan las oportunidades por la movilización eficiente y la integración a otros modos en una matriz interoperable”.


Durante el Gobierno del Cambio, se han habilitado tres empresas y otorgado permiso de operación a Coopsercol Ltda, CTSA – INGERAL y Transferport, para prestar el servicio de transporte público ferroviario, ya sea de carga o pasajeros, en los tramos de Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná - Santa Marta, dando cobertura a los 10 departamentos que cuentan con corredores operativos. Asimismo, se renovaron las autorizaciones a otras que actualmente realizan sus labores en diferentes tramos de la red nacional.


Igualmente, algunas de estas empresas comenzaron su proceso de certificación ISO 9001 y 14000, cumpliendo estándares que permiten mejorar la prestación del servicio. Entretanto, el Ministerio de transporte adelanta el proceso de actualización del Decreto 1079 de 2015 en el Título 4, con el fin de facilitar los trámites de habilitación y operación, adaptándose así a las nuevas realidades y apuestas del Gobierno nacional en este sentido.

66 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page