top of page

En defensa de la vida de los bosques: Acto simbólico de perdón al bosque "La Paloma" (Santa Elena, Medellín)








Por Cristina Gallego


¿Has olvidado que el bosque era tu hogar?

¿Qué el bosque grande, profundo y sereno te espera como un amigo?

Vuelve al bosque allí aprenderás a ser de nuevo un niño.

¿Por qué te olvidaste que el bosque era tu amigo?

Los caminos de las hormigas bajo el cielo, el estero que te daba palabras luminosas, el atardecer con el que juegas con la lluvia.

¿Por qué lo has olvidado? ¿Por qué no recuerdas nada?”¿Has olvidado que el bosque era tu hogar? (Jorge Teillier )

 

Alerta sobre daño ambiental por tala en Santa Elena y vulneración de derechos colectivos


Desde el mes de febrero, la comunidad observa con desazón la tala indiscriminada de madera en el predio Mediagua, ubicado en Santa Elena, vereda El Plan, conocido como el bosque la Paloma. En un contexto de crisis medio ambiental, preocupa sobre manera que se realicen este tipo de procedimientos, que aun siendo legales; no están cumpliendo la regulación indicada, generando un daño ambiental evidente; sin presentar aún medidas de mitigación, prevención y reparación del daño ambiental; y también vulnerando varios derechos colectivos que son esenciales para el bienestar de nuestra comunidad y la protección de nuestro patrimonio natural y cultural.  Esbozamos algunos de los derechos vulnerados:


Conservación de las especies animales y vegetales: La tala ha destruido hábitats de especies nativas, poniendo en peligro a diversas especies que son vitales para el equilibrio ecológico de la región.


Moralidad administrativa: La falta de acción y supervisión por parte de las autoridades competentes refleja una preocupante negligencia y falta de ética en la gestión de los recursos naturales.

Defensa del patrimonio cultural de la Nación: Santa Elena no solo es un tesoro ecológico, sino también un lugar con un valor cultural significativo. La destrucción de su entorno natural implica una pérdida irreparable para nuestro patrimonio colectivo.


Seguridad y salubridad públicas: La deforestación afecta la calidad del aire y del agua, poniendo en riesgo la salud de las comunidades locales. Además, aumenta la vulnerabilidad frente a desastres naturales como deslizamientos de tierra e inundaciones.


Prevención de desastres previsibles técnicamente: La tala indiscriminada aumenta la susceptibilidad a desastres que, con una gestión adecuada, podrían ser prevenidos, protegiendo así a las poblaciones y a la infraestructura local.


Protección de las áreas de especial importancia ecológica: Santa Elena es una zona de alto valor ecológico, cuyo deterioro afecta la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que esta área provee.


Preservación y restauración del ambiente: La actividad de tala está en directa contradicción con los esfuerzos necesarios para preservar y restaurar el medio ambiente, exacerbando los efectos negativos del cambio climático.


Por lo anterior, instamos a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas inmediatas para detener la tala indiscriminada en Santa Elena, aplicar sanciones a los responsables, y desarrollar un plan de restauración ambiental. Hacemos un llamado a la comunidad, a los medios de comunicación para que nos apoyen en esta causa, promoviendo la concientización y la movilización ciudadana para proteger nuestros derechos y nuestro patrimonio natural y cultural.


Finalmente debemos decir que en el corregimiento se presentan actualmente varias situaciones relacionadas con lo medio ambiental; por ello, en el mes de febrero, hicimos un primer Abrazo a la Montaña, acompañando una comunidad afectada por incendio provocado en el 2023, en inmediaciones de la Ecoaldea en la vereda Media Luna; pero también se presentaron incendios en la Vereda San Ignacio y aquí en la Paloma, donde ahora ocurre esta intervención de tala masiva. 


Hacemos un llamado a la protección del bosque. Invitamos para que nos acompañen en la jornada pedagógica y de defensa del bosque La Paloma, el día domingo 23 de junio de 9:00 a.m. a 12:00 m. en la Entrada Bosque La Paloma, vereda El Plan. Mayores informes en los celulares: 319 3553751 y 3176402121. 

104 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Esos actos PACHAMAMERTOS no sirven para nada. Con ir a bailar abrazados, tocar un tambor poner flores en el piso y danzar en círculo, con ese tipo de cosas el bosque no se va a regenerar. Lo que se debió hacer desde un inicio una vez detectada la actividad de supuestos aprovechamiento forestal, fué iniciar acciones jurídicas en defensa del patrimonio natural y al derecho al medio ambiente sano, además de movilizar a la comunidad de Santa Elena en torno a esta situación. Pero cantar, bailar, abrazar árboles y demás pendejadas PACHAMAMERTAS el daño no se va a reparar.

Like
bottom of page