top of page

En Medellín se crea la Secretaría de Turismo: como parte de reforma administrativa




Fuente: Prensa Alcaldía de Medellín


- Fue aprobado en el Concejo de Medellín el Proyecto de Acuerdo que propone reformar la estructura administrativa del nivel central.


- Esta reforma busca generar cambios estratégicos que fortalezcan el trabajo por la ciudad y la efectividad de la administración pública.


- Los cambios deberán ser implementados antes del 29 de marzo.


En segundo debate, el sábado 9 de marzo, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo que reforma la estructura administrativa del nivel central y que tiene como foco la eficiencia administrativa, presupuestal y de cumplimiento de ley.


Uno de los principales ítems de esta reforma es la creación de la Secretaría de Turismo, dependencia que será estratégica para la planificación, el control, la competitividad, la promoción y el entretenimiento turístico de la ciudad, en un momento en el que registra cifras históricas en el crecimiento de la llegada de visitantes de todos los rincones del mundo y en el que la apuesta del Distrito es consolidar un turismo de valor.


La nueva secretaría tendrá dos subsecretarías: una, Planificación, Control y Competitividad Turística y, la otra, Promoción Turística y Entretenimiento.


“La subsecretaría de turismo se suprime de la Secretaria de Desarrollo Económico. La dependencia naciente se encargará de articular el buen funcionamiento de la industria del turismo y el entretenimiento; se enfocará en garantizar el bienestar y el disfrute de turistas y locales. También tendrá funciones específicas de control para garantizar un turismo responsable y sostenible”, indicó María Fernando Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín. Esta reforma también hará que la Secretaría de la No-Violencia pase a denominarse Secretaría de Paz y Derechos Humanos.


Adicionalmente, se amplía el alcance de la Gerencia del Centro a otros territorios estratégicos de la ciudad. La dependencia se llamará Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos y no implica la creación de cargos nuevos.


En la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo se elimina la función de prevención del embarazo adolescente, la que estaba siendo asumida también por la Secretaría de Salud.


El Equipo de Control Disciplinario se convertirá en una Dirección Técnica, en cumplimiento de la Ley 1952 de 2019, la cual obliga a las entidades públicas a tener una dependencia de alto nivel para este tipo de procesos. En este caso, solo se crea un cargo y no hay aumento en la planta de empleos.


Estos cambios se harán efectivos antes del 29 de marzo, fecha en la que comienzan los procesos de la Comisión Nacional del Servicio Civil.

--

Por una comunicación de doble vía, escribe tus comentarios.

2 Comments


...el turismo porque sí, no lo es tanto, son recomendaciones forzadas por los organismos internacionales que cambian las vocaciones impuestas a los territorios bajo la égida de las grandes multinacionales; y además tiene que ver con la crisis climática mundial. Tenemos una tarea, pero somos cortos en eso al carecer de fuerza y organización, sobre las secuelas del turismo como sustituto de ingresos que impide el desarrollo nacional de la industria y el agro.

Like

... delicada se convierte esta aprobación a raja tabla y de acuerdo, principalmente, con los intereses de un sector turístico que, hasta hoy, ha mostrado irrespeto por los derechos colectivos de las comunidades donde asientan circuitos y desplazan por el ruido y otras pandemias sociales a los residentes, por cuanto no se resuelven problemas gravísimos de contaminación de toda clase, como la acústica, en franco aumento, que causa, sin compromisos claros frente a los derechos colectivos de las comunidades afectadas, lo cual incrementará estas vulneraciones. Y este es uno solo de los motivos... el turismo porque sí, no lo es tanto, son recomendaciones forzadas por los organismos internacionales que cambian las vocaciones impuestas a los territorios bajo la égida de…


Like
bottom of page