top of page

Inicio de Navidad con alegría en familia




Por Carlos E. López Castro


El pasado viernes 1° de diciembre, en el centro comercial Villanueva, centro de Medellín, adultos mayores acompañados de sus familias disfrutaron la tarde, bailaron la tradicional música parrandera que nos hace recordar tantas navidades del pasado.


La velada artística que hace parte de la Agenda Cultural de la comuna 10, con recursos de Presupuesto Participativo se inició con la invitación a los asistentes a observar la exposición de fotos antiguas y con un repertorio selecto de música decembrina cantada por Carlos Muñoz, de la Asociación de Compositores y Artistas Colombianos, ACIMCOL.


Luego, Jairo Agudelo, locutor e investigador musical en su conversatorio hizo un recorrido por la historia de la música parrandera en Colombia desde los años 30 del siglo pasado cuando lo que se bailaba eran las polkas de Francisco Canaro, pero a partir de 1942 hasta 1949 surge Guillermo Buitrago como uno de los precursores de la música parrandera con muchas canciones que han perdurado hasta hoy. Siguiendo la cronología, mencionó la década del 50 con los hermanos Bedoya José Ángel, Agustín y Joaquín, de Frontino, Antioquia, con su música que durante décadas aún se sigue bailando en las parrandas antioqueñas. En los años 60 destacó orquestas como Los Graduados y Los Hispanos, Los Corraleros de Majagual, Los Caporales del Magdalena. Y así nuestro conferencista terminó mencionando a Gildardo Montoya y otra lista extensa de intérpretes de música parrandera y otros compositores.


La apertura de Navidad continuó la música de diciembre del cuarteto Latin Melao, de Venezuela, luego, muchos asistentes bailaron con Los Alegres Parranderos y Los Auténticos de Ritmo (músicos del Parque de Berrío). Los artistas hicieron una pausa para ver al grupo de danza del Club de Vida JAC Villanueva que hicieron una demostración de cómo aprendieron a bailar la música parrandera. Se proyectó el video "Patrimonio Cultural y Artistas del Parque de Berrío, realizado por nuestra Fundación Historias Contadas y se cerró la parranda con la música de Los Alegres Parranderos.


Esta es la sexta versión realizada por la Fundación Historias Contadas, de este evento que cada año atrae más gente de diferentes barrios, lo que permite que para el próximo año se convierta en un festival de dos días con la participación de otros músicos de algunos municipios de Antioquia, intérpretes de esta música que tanta alegría trae en diciembre para orgullo de nuestros artistas y para la paz de los colombianos.


112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page