top of page

"Juntanza" del sector solidario y gobierno: reunidos en Ibagué



Fuente: Unidad Solidaria


Con la participación de más de 1300 representantes de organizaciones del sector solidario, popular y comunitario, líderes gremiales y funcionarios de Gobierno, el jueves 21 de diciembre la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (Unidad Solidaria), realizó en Ibagué el Cierre de Año del Sector Solidario.


El evento, que contó con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, fue precedido por un encuentro con líderes cooperativos, en el que el primer mandatario indicó que “Este sector debe ser estratégico en la economía nacional. Si nos quedamos en la institucionalidad que hay no pasa nada. La única forma de que esto cambie es que se pueda irrumpir con poder. El poder político lo tenemos para desarrollar un poder económico”.


Más adelante, durante su discurso con las organizaciones, Petro invitó a la ciudadanía a fortalecer la solidaridad del pueblo colombiano, presentó la propuesta de agenda social cooperativa y reiteró su llamado para fortalecer el cooperativismo y el sector solidario como motor de la economía popular.


También, y en concordancia con el trabajo que viene adelantando la Unidad Solidaria en el territorio nacional, se refirió a las iniciativas de comunicación solidaria presentes en los todos los municipios del país invitándolos a asociarse y dijo que “Queremos a los periodistas asociándose para fundar medios de comunicación cooperativos que no tengan que depender del rico y decir lo que diga el rico, sino que tengan que decir aquello que haya que decir, todo lo que haya que decir en un país como Colombia”.


Por su parte, el director de la Unidad Solidaria presentó un balance de la gestión adelantada por la entidad en la vigencia 2023 e indicó que  “Empezamos a tejer los circuitos asociativos solidarios, tuvimos la oportunidad de lanzar en La Guajira el primer Circuito Turístico y Gastronómico con más de 100 organizaciones; en Catatumbo hemos construido la Red Solidaria para la Producción Alimentaria; desarrollamos en el Huila la Red Solidaria del Café (Cafesol); también instauramos el primer Circuito Turístico y de Energías Renovables de la Ecorregión Tatacoa con más de 80 organizaciones de ese territorio; empezamos el primer Circuito de Productores y de Transformación Alimentaria en la Amazonía; lanzamos el primer Circuito del Chocó, precisamente para poder hacer que las asociaciones campesinas empiecen los procesos de industrialización”. Y concluyó diciendo que estos son apenas un ejemplo del total de 11 Proyectos de Impacto Territorial que se empezaron a implementar este año, pero que en 2024 la cobertura se extenderá a 20, y que la meta es llegar a 33 proyectos de industrialización solidaria en Colombia a partir de los recursos que tiene la entidad que dirige.


En el evento también hubo presentaciones artísticas que se adelantaron en el marco de la Feria Regala Popular que se desarrolló de manera simultánea a esta jornada y permitió la visibilización de las unidades de negocio de los habitantes de la región.

 

Finalizó la intervención del presidente con un mensaje para que “Colombia toda se convierta en la gran juntanza, que sepamos juntarnos, porque juntos derrotaremos la corrupción, juntos derrotaremos la violencia, juntos derrotaremos la pobreza. ¡Que viva Colombia! Potencia mundial de la vida”.


41 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page