top of page

La Mesa de Medios de Medellín comunica a la opinión pública



Los Medios de Comunicación Comunitarios, Alternativos, Independientes, Ciudadanos y los Procesos de Comunicación (PROMAICC) del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín han enfrentado importantes desafíos en los últimos años, a pesar de contar con una Política Pública de Medios y diversas estrategias a nivel de ciudad para su sostenibilidad, formación, visibilización y trabajo en red. Estas problemáticas han llevado a la desaparición de algunos medios por falta de apoyo o a fluctuaciones en sus producciones debido a la ausencia de garantías institucionales y de autogestión. Acceder a estas garantías se ha vuelto cada vez más difícil debido a que la Administración anterior se enfocó en pautar con Medios que no son de la ciudad o que fueron creados temporalmente para la difusión de contenidos, lo que ha generado desconfianza en los diferentes programas, procesos y proyectos de la Alcaldía.


A pesar de las estrategias desde la Política Pública de Medios, los CAFÉ con los MAICC se han convertido en espacios de socialización de los entes descentralizados y las diferentes secretarías de la Alcaldía de Medellín. Sin embargo, para los medios, esto ha significado un desgaste en términos de inversión de tiempo, transporte y desplazamiento, debido al poco apoyo que reciben para la difusión de dichos contenidos en pauta. Se requieren alianzas estratégicas en los territorios para tejer puentes entre la ciudadanía y lo institucional con los Medios.


Es fundamental que la administración entrante, en especial la Secretaría de Comunicaciones, encargada de la comunicación pública y territorial, facilite lazos entre los PROMAICC y lo institucional, con acceso equitativo al recurso para pauta territorial en todo el distrito. Como medios hemos participado activamente de diferentes espacios la Alianza MAICC con Telemedellín, los CAFE con los MAICC, Más saberes, ruedas de prensa, rondas de medios, eventos, ferias, encuentros de comunicación, seminario, premios de periodismo entre otros espacios, para lo cual vemos necesario mencionar que las activaciones de formación no se den de forma abrupta en tiempos de ejecución de proyectos en los territorios o a finales de año, para permitir la participación adecuada de los Medios.


Solicitamos que no se nos vea únicamente como medios de difusión, sino como medios que transforman el territorio a través de la comunicación. Esto implica generar pautas no solo en términos comerciales, sino también en términos de impacto territorial, construcción de memoria y sostenibilidad de los Medios que cuentan y tejen historias para que la ciudadanía se movilice, participe y esté informada sobre lo que ocurre en Medellín.


Atentamente,

Mesa de Medios

188 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page