top of page

La Navidad 2023: recordará el primer pesebre de San Francisco de Asís





Memoria, gratitud

y reconocimiento


Por Carlos Mario Posada Arango

carlosmarioposadaa@gmail.com


FRANCISCO DE ASÍS


“(Giovanni di Pietro Bernardone; Asís, actual Italia, 1182 - id., 1226) Religioso y místico italiano, fundador de la orden franciscana. Casi sin proponérselo lideró San Francisco un movimiento de renovación cristiana que, centrado en el amor a Dios, la pobreza y la alegre fraternidad, tuvo un inmenso eco entre las clases populares e hizo de él una veneradísima personalidad en la Edad Media. La sencillez y humildad del pobrecito de Asís, sin embargo, acabó trascendiendo su época para erigirse en un modelo atemporal, y su figura es valorada, más allá incluso de las propias creencias, como una de las más altas manifestaciones de la espiritualidad cristiana.”1 (Biografía de San Francisco de Asís. (s. f.).


EL AÑO DE CENTENARIO FRANCISCANO


La Familia de la Comunidad Franciscana esta celebrando los 800 años de varios hechos que vivió Francisco de Asís. El primero es en este diciembre con la primera representación en vivo del nacimiento del niño Jesús y por ende el inicio de la Celebración de la Navidad, más adelante nombramos los otros aniversarios.


La Familia Franciscana (grupos religiosos que se inspiran en el carisma de San Francisco, a saber: “La Conferencia de la Familia Franciscana está constituida por 6 miembros: El Ministro General de la Orden de los Frailes Menores (OFM), el Ministro General de la Orden de los Frailes Menores Conventuales (OFM Conv.), el Ministro General de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos (OFM Cap.), el Ministro General de la Tercera Orden Regular (TOR), el/la Ministro General de la Orden Franciscana Seglar (OFS), el/la Presidente de la Conferencia Franciscana Internacional de los hermanos y hermanas de la Tercera Orden Regular (CFI-TOR)”2, (Amministratore, 2023)

desde el inicio del año 2023 comenzó la celebración del Centenario Franciscano, con una serie de acontecimientos que recordarán la vida de San Francisco de Asís hasta su muerte, en su 800º aniversario, donde el primero será la Celebración de la Navidad; desde la iglesia del Santuario de Greccio donde, en la noche de la Navidad de 1223, San Francisco dio inicio a la tradicional del pesebre (con la representación en vivo con un buey, una mula, un pesebre con paja y los personajes como Jesús, María, José y los pastores) y por ende el inicio de la celebración de la Navidad.


Francisco debió tomar como información para representar la escena del nacimiento lo que lo que está relatado en la biblia por los evangelistas del nuevo testamento, Lucas (Lc 2,1-7) y Mateo (Mt. 1.18-25) los cuales no debemos entenderlos hoy con la rigurosidad del hecho histórico sino como una "afirmación teológica escrita en forma de narrativa histórica" como lo expresa John Meier. 3. (BBC News Mundo, 2020b)



En esa representación y en muchas de las siguientes, en el transcurrir de los años y en el contacto con diferentes territorios y cultural se ha ido transformando la representación, según lo narrado en los textos bíblicos, sin perder de vista lo esencial que es el nacimiento de Jesús.


Esta representación, ya sea de forma bíblica, artística u ornamental en las culturas occidentales y entre los practicantes de la religión cristiana católica, se conoce como pesebre, belén, nacimiento, gruta o portal, la cual se realiza de una forma plástica, de diversos tamaños, materiales, evento que tradicionalmente se ubica en un espacio natural, sencillo y humilde.


La denominación de estas escenificaciones depende del número de personajes o elementos que intervengan en esta, por ejemplo un pesebre podría decirse que es en esencia, aquel en el que intervienen figuras que representan a quienes, según la tradición, estuvieron presentes en la venida al mundo del hijo de Dios: las figuras primarias están conformadas por la familia (niño Jesús, José y María ), figuras secundarias están conformadas por el arcángel Gabriel y los Reyes Magos, así como la mula y el buey; las figuras terciarias están conformadas por entre otros como pastorcillos con sus rebaños entre otros elementos según la tradición del territorio. Los Belén, nacimientos, grutas o portales, cuentan con las figuras primarias o sea la familia del nacimiento y secundarias están conformadas por la familia y de pronto una o unas pocas figuras secundarias como la mula y el buey.

En este 2023 se recuerdan los 800 años de la aprobación de la Regla Bulada escrita por San Francisco para sus hermanos y aprobada por el Papa Honorio III, mediante la bula Solet annuere, para la Orden de los Hermanos Menores (la cual se refiere a las formas de ser, pensar y vivir por el Franciscanismo es decir la misión de ellos en la vida evangélica y fraterna en la Iglesia) y del inicio de la tradición de la elaboración del primer pesebre, nacimiento o Belén (representación de la situación de precariedad con la que la Familia de Nazaret tuvo de afrontar el nacimiento del Niño Jesús), en el pueblo de Greccio (Localidad italiana con una superficie de 17.22 km2 , a 700 metros de altitud, rodeado de bosques y encinares, que dista de Roma a casi 100 km, hacia el norte, reconocida por ser el lugar donde por primera vez se representael Nacimiento de Jesús de Nazaret por iniciativa de Francisco de Asís el 24 de diciembre de 1223 y adoctrinado recientemente, el 1 de diciembre de 2019 desde la carta apostólica Admirable signum del papa Francisco, sobre el significado y el valor del belén; además como sitios de interés cuenta con: la Capilla del Pesebre enclavada en las rocas y rodeado de naturaleza virgen cuenta con las representaciones plásticas de la Navidad, frescos del siglo XIV realizados por pintores de la escuela de Giotto, además se puede ver la iglesia moderna, en el refectorio y el dormitorio donde el Santo descansaba en la roca, y luego en la gruta que en aquel tiempo albergaba los cuerpos de los frailes; cuenta con uno de los centros históricos mejor conservados de Italia, Museo Internacional del Belén de Greccio, santuarios franciscanos, naturaleza exuberante y una buena gastronomía.)

La celebración del centenario se extenderá por otros 3 años con una serie de eventos que se presentaron en los últimos años de la vida de San Francisco de Asís, “El Centenario está subdividido en 5 Centenarios durante 4 años, en los cuales será posible reflexionar y contemplar la Regla y la Navidad de Greccio (1223-2023), el don de los Estigmas (1224-2024), el Cántico de las Creaturas (1225-2025) y la Pascua de San Francisco de Asís (1226-2026).”4 (Amministratore, 2023)


En estas estas breves líneas me detendré en la representación que Francisco hace del el nacimiento de Jesús, en Greccio, desde una rápida mirada a los biógrafos, Tomás de Celano en 1228, el primer biógrafo de san Francisco y Buenaventura los cuales nos narran celebración navideña, en la cual quiso reproducir el nacimiento de Belén, con el buey, el asno y la cuna para el Niño Jesús, en medio de la naturaleza y la noche, en compañía de la geste del territorio quienes tenían velas y antorchas y participaron de la misa. Esta celebración da inicio a una de las tradiciones navideñas más hermosas y sentidas por los cristianos., convirtiéndose luego la celebración de la Navidad del Señor como una solemnidad dentro del Año litúrgico de la Iglesia.


BENEDICTO XVI en la AUDIENCIA GENERAL del miércoles 23 de diciembre de 2009 expresa que:”Para comprender mejor el significado de la Navidad del Señor quisiera hacer una breve referencia al origen histórico de esta solemnidad. De hecho, el Año litúrgico de la Iglesia no se desarrolló inicialmente partiendo del nacimiento de Cristo, sino de la fe en su resurrección. Por eso la fiesta más antigua de la cristiandad no es la Navidad, sino la Pascua; la resurrección de Cristo funda la fe cristiana, está en la base del anuncio del Evangelio y hace nacer a la Iglesia. Por lo tanto, ser cristianos significa vivir de modo pascual, implicándonos en el dinamismo originado por el Bautismo, que lleva a morir al pecado para vivir con Dios (cf. Rm 6,4).


El primero que afirmó con claridad que Jesús nació el 25 de diciembre fue Hipólito de Roma, en su comentario al libro del profeta Daniel, escrito alrededor del año 204. Algún exegeta observa, además, que ese día se celebraba la fiesta de la Dedicación del Templo de Jerusalén, instituida por Judas Macabeo en el 164 antes de Cristo. La coincidencia de fechas significaría entonces que, con Jesús, aparecido como luz de Dios en la noche, se realiza verdaderamente la consagración del templo, el Adviento de Dios a esta tierra.


En la cristiandad la fiesta de Navidad asumió una forma definida en el siglo IV, cuando tomó el lugar de la fiesta romana del "Sol invictus", el sol invencible; así se puso de relieve que el nacimiento de Cristo es la victoria de la verdadera luz sobre las tinieblas del mal y del pecado. Con todo, el particular e intenso clima espiritual que rodea la Navidad se desarrolló en la Edad Media, gracias a san Francisco de Asís, que estaba profundamente enamorado del hombre Jesús, del Dios-con-nosotros. Su primer biógrafo, Tomás de Celano, en la Vita seconda narra que san Francisco "por encima de las demás solemnidades, celebraba con inefable premura el Nacimiento del Niño Jesús, y llamaba fiesta de las fiestas al día en que Dios, hecho un niño pequeño, había sido amamantado por un seno humano" (Fonti Francescane, n. 199, p. 492). De esta particular devoción al misterio de la Encarnación se originó la famosa celebración de la Navidad en Greccio. Probablemente, para ella san Francisco se inspiró durante su peregrinación a Tierra Santa y en el pesebre de Santa María la Mayor en Roma. Lo que animaba al Poverello de Asís era el deseo de experimentar de forma concreta, viva y actual la humilde grandeza del acontecimiento del nacimiento del Niño Jesús y de comunicar su alegría a todos.


En la primera biografía, Tomás de Celano habla de la noche del belén de Greccio de una forma viva y conmovedora, dando una contribución decisiva a la difusión de la tradición navideña más hermosa, la del belén. La noche de Greccio devolvió a la cristiandad la intensidad y la belleza de la fiesta de la Navidad y educó al pueblo de Dios a captar su mensaje más auténtico, su calor particular, y a amar y adorar la humanidad de Cristo. Este particular enfoque de la Navidad ofreció a la fe cristiana una nueva dimensión. La Pascua había concentrado la atención sobre el poder de Dios que vence a la muerte, inaugura una nueva vida y enseña a esperar en el mundo futuro. Con san Francisco y su belén se ponían de relieve el amor inerme de Dios, su humildad y su benignidad, que en la Encarnación del Verbo se manifiesta a los hombres para enseñar un modo nuevo de vivir y de amar.”5

(Audiencia general del 23 de diciembre de 2009: La novena de Navidad | Benedicto XVI, 2009)


En aras de ampliar la información hemos escrito que Francisco hace una representación en vivo de ese acontecimiento sucedido en Belén y ahora agregaremos que también “se han encontrado muestras arqueológicas del cristianismo primitivo en Roma –pertenecientes quizás al siglo IV– con imágenes de frescos que escenifican o aluden al Nacimiento con las figuras del Virgen María y el Niño, y aun refieran la datación documental de un primer pesebre en Nápoles hace casi exactamente mil años, así como la popularización en esta misma ciudad de los belenes como hoy los conocemos –con la elaboración de las figuras de los diferentes personajes participantes del suceso evangélico hechos a escala y en terracota– mediante la promoción y la difusión devotas atribuidas a san Cayetano de Thiene en el siglo XV. Sin embargo, no hay duda que con san Francisco de Asís y su encantadora e inédita propuesta en Greccio –gracias a su personalísima fascinación por la kénosis de Jesús, en la inmensa dádiva del amor divino con la Encarnación– que la atención más dedicada al misterio de la Navidad adquiere desde entonces las características de la hermosa tradición de “la fiesta de las fiestas”...6 (De La Torre, 2023)


La diferencia entre esa representación y la de Francisco es que unas son representaciones plásticas y la otra es en vivo e impregnada de una gran pasión y espiritualidad de Francisco que supo transmitirle a la Iglesia, logrando popularizarlo hasta convertirlo en una tradición para creyentes y laicos, en Italia primero y más adelante en España y en el resto de Europa, como también a América; la instalación de belenes (o nacimientos o pesebres) en las iglesias, hogares y lugares públicos durante la temporada de diciembre y Navidad con figuras de terracota, cera o madera entre muchos otros materiales, estilos y técnicas y en muy pocos casos con seres vivos.


La esperanza y el amor


El nacimiento de un niño en un sencillo pesebre de Belén, junto a sus padres y algos animales, al iniciar nuestra era se convirtió para muchos en el símbolo de la esperanza y amor para el mundo, marcado así la vida de los creyentes por generaciones. El nacimiento del niño Jesús ha sido representado mediante figuras y adornos que emulan la tradicional escena religiosa.


Recrear la escena el pesebre debe trascender el sentido estético, tradicional o decorativo de la representación e invitar a reflexionar sobre el papel que cada uno de los personajes del nacimiento de Jesús desempeñan en este acontecimiento. Además, nos confronta frente a las situaciones vividas por esta familia y nos hace reconocer que esta historia aun es vigente en muchas parejas que esperan un bebe, que emigran, que buscan un espacio donde alojarse para que nazca el nuevo ser que esperan. Con este sentir tenemos la oportunidad de hacer nuestra la vida de un ser que se acoja, se abrace y se apoye así a los más vulnerables y busque unir y fortalecer los lazos familiares y comunitarios.


Los pesebres llegaron a América hispana cuando España estaba en el proceso de evangelizar los habitantes de dicho continente, este fue utilizado como “herramientas pedagógicas” para dar a conocer el nacimiento de Jesús y poco a poco esta representación fue incorporando elementos del territorio como especies vegetales y animales locales.

Con el trascurrir de los años el acto de representar el nacimiento de Jesús se fue expandiendo y popularizando, tanto con un sentido a nivel religioso como cultural, que en el siglo XIX surgieron las primeras Asociaciones Belenistas en Europa y posteriormente en Latinoamérica, con el objetivo de la representar el nacimiento del Mesías, expresar una tradición de la fe católica y de celebrar la llegada de las fiestas navideñas. Esto da razón de las muchas y variadas costumbres actuales en torno al pesebre.

En Colombia contamos con asociaciones de pesebristas, que propenden por conservar la memoria de San Francisco y la elaboración del pesebre, como también la realización de la novena de aguinaldo y el canto de villancicos, practicas arraigadas en las costumbres católicas, además es una oportunidad de congregar en torno a estas practicas a las familias, amigos, compañeros, vecinos y comunidades a celebrar el nacimiento de Jesús y la llegada de la navidad.


--


Citas:


1.

Biografia de San Francisco de Asís. (s. f.). https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/francisco_asis.htm


2. y 4

Amministratore. (2023, 11 enero). Centenario franciscano. Capuchinos. https://www.ofmcap.org/es/notizie/altre-notizie/item/5714-centenario-francescano


3

BBC News Mundo. (2020b, diciembre 25). Cómo relatan los distintos evangelios las circunstancias del nacimiento de Cristo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55412897

5,

Audiencia general del 23 de diciembre de 2009: La novena de Navidad | Benedicto XVI, 2009, 22 diciembre). https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/audiences/2009/documents/hf_ben-xvi_aud_20091223.html

(

6

De La Torre, M. (2023, 19 agosto). Comienzan celebraciones por los 800 años del primer pesebre de la historia. ACI Prensa. https://www.aciprensa.com/noticias/97393/comienzan-celebraciones-por-los-800-anos-del-primer-pesebre-de-la-historia



Referencias:


Carta apostólica admirabile signum sobre el significado y el valor del Belén (1 de diciembre de 2019) | Francisco. (2019, 1 diciembre). https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_letters/documents/papa-francesco-lettera-ap_20191201_admirabile-signum.html


Italia.It. (2023, 17 febrero). Greccio es uno de los pueblos más bonitos de Italia: aquí tenéis 5 buenas razones para visitarlo. Italia.it. https://www.italia.it/es/lacio/que-hacer/greccio-razones-para-visitar-el-pueblo-italiano#greccio-alberga-uno-de-los-santuarios-ma-s-sagrados-de-italia

BBC News Mundo. (2020, 25 diciembre). Cómo relatan los distintos evangelios las circunstancias del nacimiento de Cristo. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-55412897

Equipo editorial, Etecé. (2020, 11 noviembre). Pesebre - concepto, origen, historia, elementos y tradiciones. Concepto. https://concepto.de/pesebre/#ixzz8IdKC0znK


216 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page