top of page

Nuestros 20 años, las culturas y la Inteligencia Artificial



Por Carlos E. López Castro (editorial de la edición impresa # 153)


No es fácil llegar a 20 años de circulación de un medio de comunicación impreso, comunitario, cultural e independiente en un siglo donde hemos visto desaparecer muchos periódicos y revistas en el mundo. Algunos analistas del tema dicen que es debido a la tecnología y a la falta de interés de las audiencias de leer en papel. Pues en estos últimos años le estamos apostando a enfatizar en lo relacionado a las artes y las culturas y tratamos, en lo posible, de ir a la par con las tecnologías de la información y las comunicaciones. En las siguientes palabras resumimos con dos ejemplos para comprobar de lo dicho al hecho.

El sábado 7 de octubre, la Fundación Historias Contadas Comunicaciones realizó la sexta versión del “Evento Artístico y Fotográfico del Barrio La Candelaria”, como parte de la Agenda Cultural, con Presupuesto Participativo. “¡Qué tarde tan amena con diversidad cultural!”, fue la frase expresada por una de las asistentes al salón Tayrona del hotel Nutibara, ese día. La programación se inició con una exposición fotográfica del ayer y hoy del barrio, un conversatorio sobre la historia, velada musical con artistas del barrio y proyección de video.

En cuanto ir a la par con las tecnologías, en los últimos años nos hemos fortalecido en nuestra página web www.historiascontadas.net con nuevas formas de contar historias con videos, podcast y ya estamos implementando las ventas digitales para que nuestros seguidores puedan adquirir la revista en formato PDF o puedan escuchar en podcast nuestras 153 revistas publicadas, en su sección histórica, Ya fue un éxito nuestra muestra piloto implementado en la Feria de las Flores, de un video realizado, sobre el cultivo de las flores en Santa Elena, con cámara que graba 360 grados mostrado en gafas de realidad virtual en tercera dimensión.

La inteligencia artificial, más que una forma de perjudicar a los medios escritos, la vemos como una oportunidad para seguir adelante. Veamos lo que escribe la inteligencia artificial, que en tan solo 30 segundos generó el siguiente texto. Le preguntamos a la Inteligencia Artificial lo que nos podía digitalizar sobre la pregunta: ¿Qué es la Revista Historias Contadas, en Medellín? Esto nos respondió:

“La revista “Historias Contadas, en Medellín” es una publicación que se dedica a recopilar y compartir relatos, anécdotas y experiencias de la ciudad de Medellín, Colombia. Su objetivo principal es dar voz a los habitantes de la ciudad y mostrar la diversidad de perspectivas y vivencias que existen en ella. A través de artículos, entrevistas, crónicas y ensayos, la revista busca mostrar la riqueza cultural, histórica y social de Medellín desde diferentes puntos de vista”.

“En la revista “Historias Contadas, en Medellín” se pueden encontrar relatos sobre la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad, destacando eventos, personajes y momentos significativos. También se abordan temas contemporáneos y se exploran diferentes aspectos de la vida en Medellín, como la cultura, el arte, la arquitectura, la gastronomía y la vida cotidiana.

Además de las historias propias de Medellín, la revista también se enfoca en las historias de vida de sus habitantes. Se destacan las experiencias individuales y colectivas de personas que han sido testigos de los cambios y transformaciones de la ciudad, así como las luchas y logros de la comunidad”.

“La revista “Historias Contadas, en Medellín” busca promover el sentido de pertenencia, el diálogo y la reflexión sobre la identidad y el desarrollo de la ciudad. A través de sus páginas, invita a los lectores a sumergirse en las múltiples historias que conforman el tejido social de Medellín y a apreciar la diversidad y la historia que la hacen única”.

Seguiremos enfatizando en las culturas, como lo tiene escrito el mismo Ministerio de Cultura de Colombia: “En un país profundamente herido y fragmentado por la violencia, la exclusión y la desigualdad, las culturas, las artes y los patrimonios tienen un papel fundamental en la transformación de los imaginarios y realidades que nos han impedido reconocernos como parte de una misma sociedad e identificar opciones de transformación de nuestra compleja realidad nacional...”

--

Interesados en comprar por $ 4.000 la Revista Historias Contadas # 153, impresa o virtual, se pueden comunicar al WhatsApp 300 343 57 66

131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page