Buscar
  • historiascontadas9@gmail.com

Participación en el Plan de Desarrollo de Medellín




Por Comunicaciones Concejo. (Fotos: archivo de Historias Contadas)


En la mañana del 14 de mayo, se desarrolló una nueva sesión plenaria virtual en la cual expertos entregaron sus propuestas sobre el Proyecto de Acuerdo 11 de 2020 “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023 Medellín Futuro”.

Corporados participantes de la plenaria, expresaron que la Línea del Valle del Software busca llevar a Medellín al escenario de la Cuarta Revolución Industrial y hacerla más competitiva.

Insistieron en que se debe generar una reactivación económica y para esto es necesario identificar cuáles son las acciones y programas que generarán impacto directo sobre los sectores específicos de la ciudad.

Para finalizar, resaltaron la importancia de la principal estrategia de reactivación económica a mediano y largo plazo para Medellín, es convertirla en distrito de ciencia, tecnología e innovación. 


Sobre este tema, la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas González, explicó que el Valle del Software es un eje acelerador del desarrollo social y económico que pretende tener una ciudad más equitativa e igualitaria.


Señaló que es necesario entender que el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023 debe fortalecer las empresas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y tenga un efecto macroeconómico ampliado. Conocemos los impactos que ha tenido el COVID-19 en este sector y queremos acompañar a los empresarios para que puedan seguir vendiendo sus productos y servicios, agregó la funcionaria.


Representantes del Consejo Territorial de Planeación - CPT, solicitaron fortalecer el mercado local o mercado de cercanía donde se intensifiquen las cadenas de valor y sugirieron tomar acciones contundentes para disminuir los índices de desempleo en la actual pandemia.

Por su parte, delegados del Observatorio de Políticas Públicas del Concejo de Medellín- OPPCM, manifestaron que hay una desconexión entre el diagnóstico y la respuesta pragmática de las líneas base donde no es posible determinar si las metas están bien definidas, propusieron reajustar algunos componentes frente a algunas líneas y resaltaron la necesidad de generar una reactivación económica a corto plazo para la atención de la actual contingencia.

Por último, el director ejecutivo de Fenalco Antioquia, Carlos Andrés Pineda Osorio, se refirió con cifras a las consecuencias económicas que está dejando la actual emergencia donde aproximadamente 704.000 empleos estarían en riesgo frente a las cadenas productivas y la afectación económica que podría estar cerca de los 45.000 millones de pesos diarios para el comercio. Para ello propuso generar planes de recuperación articulados y plasmados para esta hoja de ruta que impacte a todos los habitantes de la ciudad.

Expertos de diferentes sectores que participaron en la sesión virtual manifestaron que el Valle del Software busca mayor diversificación de la dinámica empresarial a mediano y largo plazo.

Agregaron que es necesario realizar grandes inversiones en ciencia, tecnología e innovación para que sean trasversales y permitan apalancar a la capital antioqueña, y así poder hablar de una industria 4.0.

Para concluir, solicitaron reactivar el empleo y la economía, debido a que la actual pandemia ha generado grandes pérdidas económicas donde se espera que haya un 16 por ciento de desempleo en Medellín.

0 vistas

VISÍTANOS:

Medellín

(Ecuador  con Av. Oriental)

Carrera 48 # 58-11.

Todos los derechos reservados: Fundación Historias Contadas Comunicaciones

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

LLÁMANOS:

300 343 57 66