top of page

¡Pilas! Recuerde que ya rige el reglamento para estudiar con Matrícula Cero en Medellín


Fuente: Sapiencia

Desde sus inicios en el año 2020, el programa de Matrícula Cero, liderado por la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (Sapiencia), ha otorgado más de 135 mil beneficios, posibilitando que los habitantes del Distrito estudien en las Instituciones de Educación Superior (IES) públicas, sin tener que pagar la matrícula. Gracias a este proceso y tras consolidar el programa como una política pública distrital, este año empezó a regir el reglamento para este beneficio de educación.


“La Matrícula Cero es un programa que está instituido como política pública para Medellín, significa que cualquiera que sea el alcalde o alcaldesa que rija nuestros destinos tiene que aplicar este beneficio. Queremos llamarles a que hagan la aplicación de este recurso, porque nosotros seremos una ciudad distinta si ciframos la esperanza y el provenir en la formación de nuestros jóvenes”, precisó Carlos Chaparro, director de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín (Sapiencia).


El reglamento de Matrícula Cero, creado a través del decreto 032 de 2023, establece los detalles a tener en cuenta para ser beneficiario del programa: requisitos de inscripción, proceso para renovarlo semestre a semestre, condiciones que podrían se impedimento para que los aspirantes sean beneficiados, los periodos financiables, las causales de terminación, entre otros puntos.


*Algunos de los requisitos para ser beneficiario de Matrícula Cero, con Sapiencia, son:* haber nacido en Medellín o demostrar residencia en este durante el último año, ser bachiller, haber presentado las pruebas de Estado Saber 11, ser estudiante o haber sido admitido a uno de los programas de pregrado de las Instituciones de Educación Superior adscritas al Distrito.


Para el proceso de renovación del beneficio también se establecen algunas condiciones: haber aprobado mínimo diez (10) créditos, en el nivel académico cursado, haber obtenido un promedio acumulado del semestre igual o superior a 3.2, conservar la condición de estudiante dentro de la Institución de Educación Superior Pública, diligenciar el formulario de caracterización de beneficiarios, matricular mínimo diez (10) créditos para aprobar la renovación del siguiente semestre, entre otros.


EL beneficio de Matrícula Cero aplica para cursar estudios del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional en las Instituciones de Educación Superior adscritas al Distrito de Medellín, y las Instituciones de Educación Superior Públicas de orden Departamental y Nacional con sede en Medellín.


En el caso de las IES adscritas al Distrito, los aspirantes podrán encontrar una variada oferta: 54 programas académicos en el ITM; 24 en el Colegio Mayor de Antioquia; y 28 en el Pascual Bravo. Entre los estudios más demandados en estas instituciones, están: Bacteriología y laboratorio clínico, Profesional en gastronomía y culinaria, Arquitectura, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Desarrollo de Software, Contaduría Pública.


Para ampliar la información Matrícula Cero, los interesados pueden ingresar a www.sapiencia.gov.co. Allí deben dar clic en el enlace Estudia, y después en Matrícula Cero. También pueden gestionar sus requerimientos a través del correo electrónico matriculacero@sapiencia.gov.co

32 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page