top of page

Plataforma de Comunicaciones de la comuna 10 de Medellín como ejemplo de asociación solidaria *

Actualizado: 16 ene

Medios de comunicación en "Mejores contenidos fotográficos y audiovisuales de la comuna 10 de la Candelaria" año 2022. FOTO: Cortesía Teatro Oficina Central de los Sueños, Medellín.
Medios de comunicación en "Mejores contenidos fotográficos y audiovisuales de la comuna 10 de la Candelaria" año 2022. FOTO: Cortesía Teatro Oficina Central de los Sueños, Medellín.

Por: Carlos E. López Castro & Miguel Ángel González Mesa


La organización solidaria como forma de asociación permite realizar una distribución de trabajo basado en la complementación disciplinar entre actores sociales. En el contexto de la comuna 10 de Medellín es posible vislumbrar la apuesta de medios alternativos de comunicación popular por establecer mediante redes asociativas una mayor capacidad de difundir y atender los problemas que aquejan a la población territorial.


En entrevista con nuestro medio, Jair Pavony, representante legal de la Corporación de Sociólogos de la Universidad Autónoma, COSUAL, ahonda en la importancia de la Plataforma de Comunicaciones, -a la cual pertenecen 11 medios de comunicación- siendo esta una sociedad colectiva capaz de difundir la labor de sus integrantes -medios de comunicación- alrededor del trabajo colectivo, logrando establecer un mayor alcance e impacto en la comunidad.


“Son medios populares, pero también alternativos que tienen un alcance mayor con los actores comunitarios y que a su vez están compuestos por estos actores, son importantes porque promueven la labor realizada en los ejercicios de planeación participativa y de

gestión e impulso de propuestas”


El factor clave para comprender la importancia de la asociatividad en la comuna 10 de Medellín es la diversidad presente en el territorio. “Con 17 barrios y alrededor de 250 organizaciones comunitarias” -cifra de Gloria Moreno de la Junta de Acción Comunal del barrio La Candelaria- esta comuna del centro de la ciudad contiene enorme diversidad de problemáticas y propuestas, las cuales, al ser tratadas mediante la participación solidaria de los medios de comunicación, logran un mayor grado de visibilidad y rigurosidad periodística que a su vez permite la solución de dichas problemáticas. Ejemplo de lo anterior es la Agremiación Cultural WIWAS, presidida por Diego Restrepo Urquijo, quien nos compartió el rol de su organización en la Plataforma de Comunicaciones de la Comuna 10.


“Entender la posibilidad que tiene el arte para generar conocimiento nos permite promover la cultura, mirando lo que pasa en el territorio desde una visión artística. Promovemos lo que pasa en la comuna, entendiendo que lo que ocurre en el territorio genera un dinamismo constante en los habitantes de la comuna 10”


Cómo este, existen diversidad de medios que logran mediante su asociación complementar la labor de sus colegas y entregar a la comunidad una información completa y dinámica.


--

*Este texto fue realizado en el marco del diplomado en comunicación solidaria de Unidad Solidaria, CinCoop y Fundación Comunikate, donde aplicamos nuestros conocimientos adquiridos.

213 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page