top of page

Presidente en Timbiquí: Cambiar coca por coco, cacao y camarón en el Litoral Pacífico implica industrialización y comercialización



Fuente: Comunicaciones Presidencia de la República


“Si se vende chocolate, champú de coco, aceite de coco o madera de la corteza del coco”, entonces “la pasta de coca no compite tanto y podemos ir ampliando el resto de la producción”, dijo el presidente Petro.


Timbiquí, Cauca, 25 de enero de 2024. Cambiar la economía ilícita de la coca por productos lícitos como coco, cacao y camarón es la ambiciosa estrategia del Gobierno del Cambio para transformar el Litoral Pacífico, pero solo se logra con la industrialización y comercialización para que estos productos sean competitivos en Colombia y el mundo.

Así se lo planteó hoy a la comunidad de Timbiquí el presidente Gustavo Petro en la cuarta jornada de ‘Gobierno con el Pueblo en el Litoral Pacífico’.


“El tema es que vamos a tener una producción mayor para reemplazar la coca. Esa producción tiene que industrializarse en manos de los mismos productores locales”, precisó.

“Si se compite solo con un producto bruto, por ejemplo, vender el cacao en grano, es menos rentable que la pasta de coca. En cambio, si en lugar de vender el grano del cacao vendemos el chocolate ya elaborado”, se aumenta la rentabilidad para el campesino productor, dijo.


“Si se vende chocolate, champú de coco, aceite de coco o madera de la corteza del coco”, entonces “la pasta de coca no compite tanto y podemos ir ampliando el resto de la producción”, explicó.



El mundo puede ayudarnos a construir una economía lícita

“Si no hay vías hacia el centro del país, difícilmente se pueden vender. Se puede vender del mar hacia el otro lado, como hacen los ecuatorianos. Se puede vender en Japón, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda y California”, dijo.


El mandatario instruyó que “esa tarea la tiene el Ministerio de Comercio y esta es una prioridad del trabajo de la comercialización exportable de la producción del Litoral Pacífico con el mundo”.


Subrayó que la manera cómo el mundo puede ayudar al país a construir una economía lícita en el Litoral Pacífico “no es que nos traigan limosnas. La manera es que compren la producción de todo el Litoral Pacífico, a su campesinado, a las comunidades afro, a las comunidades pescadoras e indígenas”.


“Entonces ese capítulo de comercializar en el mundo, esos enganches, para comercializar la producción del Litoral Pacífico, se nos vuelve fundamental. Eso haría que año tras año la región se vuelva más rica, las familias más prósperas y puedan vivir mejor y en paz”, resaltó.


Llegó la hora de cambiar coca por coco

El mandatario calculó en 40 mil – 60 mil hectáreas los cultivos de coca en el Litoral Pacífico y manifestó que “nosotros queremos cambiar eso”, porque es cambiar una economía por otra economía”.


Recalcó que de esta manera “tendríamos un paquete todo junto para poder decirle con realismo a la gente: llegó la hora de cambiar la coca por el coco, pero en todo el paquete, y esa es la propuesta que traemos”.


“Si lo logramos construimos paz, la violencia disminuye, la economía que genera la violencia deja de existir y, en cambio, economías que pueden generar la convivencia, la solidaridad, la paz, el trabajar juntos sin problemas, se pueden desarrollar”, sostuvo.


Las Fuerzas Militares construyendo infraestructura

En otros temas, el Jefe de Estado expuso que la propuesta de su gobierno es que en el Litoral Pacífico se contrate con las Fuerzas Militares, en particular con los batallones de ingenieros, la construcción de las obras que necesita la comunidad, como acueductos, escuelas, vías y puentes veredales.


CONPES para el desarrollo del Litoral

El presidente Petro le solicitó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) avanzar en la elaboración de un documento CONPES que abarque la visión a futuro del plan de transformación del Litoral Pacífico, con base en la experiencia y las orientaciones de la población que se estén recopilando durante la jornada de Gobierno con el Pueblo que se adelanta esta semana en la región.

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page