Fuente: Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico
-Los ciudadanos podrán asistir, sin pico y cédula, a los restaurantes que estén inscritos en Medellín Me Cuida Empresas y registren sus protocolos de bioseguridad.
-En la ciudad operan más de 6.000 establecimientos de este tipo.
-Se estima que, en conjunto, estos negocios generan más de 90.000 empleos formales e informales en Medellín y el Valle de Aburrá.
La estrategia de reactivación económica presentada por el alcalde Daniel Quintero Calle se pone en marcha este lunes, 31 de agosto, con la reapertura del sector gastronómico de Medellín y el Valle de Aburrá, que genera más de 90.000 empleos en los municipios del área metropolitana y congrega a más de 6.000 establecimientos en la ciudad.
Este hecho marcará el camino de la reactivación gradual de otros sectores, como son los gimnasios, teatros al aire libre, iglesias, escenarios deportivos, moteles y casinos, en los próximos días.
El área gastronómica ha sido una de las más afectadas por las medidas sanitarias para enfrentar y mitigar el coronavirus. Si bien ha podido operar desde abril, a través de domicilios y comercio electrónico, esta reapertura genera expectativa y se espera el comportamiento ejemplar de empresarios y ciudadanos a la hora de hacer uso de estos espacios.
“Detrás de cada restaurante hay una persona que cuida el parqueadero, hay un chef, un administrador que por fin van a recuperar su vida económica. Los ciudadanos hoy somos los protagonistas de la reactivación económica. Hay que romper el miedo y la incertidumbre y recordar que todo va a estar bien”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.
La reapertura de restaurantes se construyó mediante el diálogo de la Alcaldía de Medellín con los empresarios y gremios. Para operar, los establecimientos deben estar inscritos en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas y recibir la aprobación de sus protocolos de bioseguridad. Esto implica que deben asegurar el distanciamiento entre clientes y personal, estar atentos a criterios de limpieza y desinfección, así como al correcto manejo de los insumos.
Además, deben estar muy atentos al control de aforos, que dependerá de las condiciones de espacio de cada local.
Según la Resolución 1050 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, que regula la operación de estos establecimientos, los restaurantes deben garantizar un área de dos metros, entre los grupos de mesas, adecuar sus baños para evitar contacto y privilegiar el uso de reservas.
Para facilitar la visita de los ciudadanos a estos y otros establecimientos, la Alcaldía de Medellín y los mandatarios de los demás municipios del área metropolitana suspendieron la medida de pico y cédula.
Desde la Administración Municipal se hace un llamado al autocuidado y a la responsabilidad, que permitirán que esta reapertura del sector gastronómico sea exitosa.
Comentarios