top of page

"Transición energética no es lanzarse al vacío", declaró presidente Petro




El mandatario habló con la revista estadounidense sobre su mensaje en la COP28 de una economía descarbonizada. “La política correcta es deshacerse de los combustibles fósiles”.


Dubái, Emiratos Árabes Unidos, 13 de diciembre de 2023. El presidente Gustavo Petro Urrego afirmó en entrevista con la revista Time que sus propuestas en la COP28 de una transición energética y una economía descarbonizada no son “lanzarse al vacío, como dicen algunas voces negacionistas”.



“Los presidentes vienen a hacer algunos discursos prefabricados que ellos mismos no escriben, e introducen lo que yo llamaría una política 'correcta'. Esa política 'correcta' es falsa”, cuestionó el mandatario en su conversación con el periodista Justin Worland, corresponsal de Time, en el marco de la COP28.


“La política correcta -subrayó- es deshacerse de los combustibles fósiles”.

Según la revista, el presidente Petro “está posicionando a Colombia no sólo como un defensor clave de la transición energética global, sino también como un caso de prueba de cómo un país productor de combustibles fósiles puede descarbonizarse”.


“Más bien, es un cambio en el camino a seguir. Un camino que, desde mi punto de vista, puede ser mucho más potente y próspero que el camino que estamos dejando atrás”.Vocero del cambio climáticoEl artículo destaca que el cambio climático no es un tema nuevo en la agenda del presidente Petro, sino que es un asunto en el que ha trabajado desde hace décadas y lo convirtió en un eje de sus propuestas en la campaña presidencial de 2022. Su defensa internacional del tema llega en un momento importante, destaca Time, haciendo referencia a la suscripción de Colombia del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.Ver también: Al lado de la vida significa al lado de ustedes: presidente Petro ante Mandato de negociación del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles Este tratado es una propuesta principalmente de los Estados insulares del Pacífico y el Caribe, como Tuvalu, Timor Oriental, Antigua y Barbuda, Fiji y Vanuatu.“Él es el primer líder de un país grande y el primero de una nación productora de combustibles fósiles en pedir un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles”, destaca la revista.“Desde hace unos 40 años (en Colombia) vivimos de la exportación de ese carbón y ese petróleo. Sin embargo, he querido decirle, primero a la sociedad colombiana y ahora al mundo, que incluso en estas circunstancias la economía debe hacer una transición hacia la descarbonización”, le señaló el jefe de Estado al periodista.“Hay que apelar al capitalismo para salir de la crisis”

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page