10 años de la Mesa de Medios Comunitarios de Medellín


Por Laura Jurado (estudiante de Comunicación Audiovisual)
En la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, se realizó el Foro Global de Comunicación y Territorio, el marte 22 de marzo, con motivo de la celebración de los 10 años de la Mesa de Medios Comunitarios de Medellín, a la cual pertenece la Revista Historias Contadas.
La bienvenida la dio Gloria Herrera, directora de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con su tema: Acreditación en alta calidad y convenios internacionales. La doctora Herrara en su exposición resumió que: “En Colombia existe casi 300 instituciones de educación superior. De las cuales solamente el 22% han logrado la acreditación de alta calidad”.

La presentación de Mónica Valle, de la Facultad de Comunicación Audiovisual – POLIJIC, trató el tema Cocreación como estrategia de visibilización de medios, en la que resaltamos la importancia de: “Involucrar las audiencias como productores y usuarios de los medios, les convierte en audiencias activas”. Por otra parte, Ancízar Vargas León, docente Facultad de Comunicación presentó su tema: “Hacia una construcción futura MAICC” en el cual dejó un interrogante: “Si la Mesa de Medios tiene 10 años hoy, sería muy interesante y muy inteligente pensar de aquí a 10 años cómo se ven, ¿cómo hacemos un asunto colaborativo para esa construcción de los próximos años”.
Sandra Vinasco, Realizadora Magister en Comunicación Transmedia, con el tema: Experiencias Audiovisuales de Héroes de barrio UPB, enfatizó en que: “Rojo y negro es un programa de análisis, que desde la Universidad Pontificia Bolivariana generamos para dialogar y debatir sobre problemáticas y temas de país y de ciudad.”
El docente de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Medellín, Carlos López Lizarazo, habló sobre los medios de comunicación e industrias creativas: vínculos y tensiones desde la economía política.
Agustín Patino, Profesional en contenidos y experiencias, disertó sobre la producción de contenidos para la divulgación de ciencia desde “Uniños EAFIT”, quien manifestó: “Promovemos la apropiación social del conocimiento científico, mediante estrategias que integran educación y comunicación, para unir diversos sectores de la sociedad con la academia, en una relación horizontal de diálogo de saberes”.
Erika Solange Imbett Vargas, Jefe de Oficina Departamento de Diseño Facultad de Artes y Humanidades ITM, tema: Oferta académica del ITM en artes y humanidades expresa: “Podemos funcionar como un conector entre las comunidades desarrollando proyectos a la medida para fortalecer la comunidad”.
Roque Dávila, Responsable de Proyectos Editoriales en Comfama, su tema: Revista Comfama, el propósito de proponer conversaciones, expresó: “Nosotros creemos que ustedes son el camino para contar cosas distintas, en los medios comunitarios alternativos está la oportunidad, donde están las noticias y las historias que son importantes, que nos dan otra visión de la vida”.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square