100.000 asistentes y $1.500 millones en ventas dejo el primer fin de semana la fiesta del libro


Fuente: Juan David Maya, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio; y Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro de Medellín.
- Se destaca la visita de los escritores Mario Mendoza y Camila Sosa, con presentaciones que superaron los 1.850 espectadores.
- El Encuentro de Oralidad fue una de las citas más aplaudidas con más de 4.000 asistentes durante las dos jornadas.
- En las actividades de promoción de lectura, escritura y oralidad del Jardín Lectura Viva han participado 21.661 niños, jóvenes y adultos.
Cerca de 100.000 visitantes registró la Fiesta del Libro y la Cultura durante su primer fin de semana, entre el viernes 9 y el domingo 11 de septiembre, cifras que superan las expectativas económicas de los 160 expositores de la muestra comercial, quienes reportaron ventas superiores a los $1.500 millones.
El regreso de la fiesta a Carabobo Norte favorece la masiva asistencia y también más despliegue de actividades y espacios, a lo que se suma el levantamiento de restricciones que se produjeron en 2020 y 2021 debido a la pandemia.
“Vamos muy bien en nuestros primeros días de la Fiesta del libro y la Cultura en su edición 16. Esta fiesta es pública, es para todos, tenemos las puertas abiertas para que la ciudadanía venga y se apropie de este espacio importantísimo para la ciudad, que constituye uno de los patrimonios culturales más importantes. Invitadísimos para que vengan y recorran todas las actividades y toda la pasión por el mundo de las letras y la literatura que se respira dentro de la Fiesta del Libro y la Cultura”, afirmó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Juan David Maya.
Los libreros reportaron más de 35.000 libros vendidos, lo que representa un aporte a la economía y reactivación del sector de las librerías y editoriales en esta edición. Además, por estos días se benefician otros sectores económicos como los puntos de comidas, bebidas y dulcería.
"En Vestigio editamos ciencia ficción y literatura extraña, bizarro y literatura portuguesa y con la Valija de Fuego estamos también por una cuestión de elementos de ideales, porque funciona como una editorial contestataria, punk y anarquista, que son ideales que nosotros compartimos. Nuestra experiencia en la Fiesta del Libro ha sido súper positiva, ha sido muy interesante ver cómo la gente responde ya en vivo al producto y a los contenidos que nosotros tenemos", expresó el expositor Diego Cepeda, de la editorial Vestigio.
Entre las actividades con mayor asistencia de público este fin de semana estuvo la obra “Coronavirus”, del Águila Descalza, que congregó a más de 3.000 espectadores en la Tarima Carabobo. Asimismo, los lanzamientos del escritor Mario Mendoza, “Leer es Resistir” y la novela gráfica junto a Keco Olano y Heidi Muskus “Los Fugitivos”. Ambos eventos, entre sábado y domingo, convocaron a 1.500 personas.
Una de las invitadas de honor, la autora argentina Camila Sosa, conversó con la docente e investigadora Analú Laferal sobre la escritura, las palabras y la literatura como forma y camino hacia la identidad, en una cita con más de 350 asistentes.
También se destacó el primer Encuentro de Oralidad, el sábado 10 y el domingo 11 de septiembre, en el Teatro Explora y la Tarima Carabobo. Un espacio para disfrutar la riqueza oral de la cultura colombiana, desde lo más tradicional como la trova, la cuentería, la poesía y saberes ancestrales, así como formas de oralidad urbana con el rap y el freestyle. Allí se reunieron más de 4.000 personas y participaron 13 artistas.
“El balance este fin de semana es muy positivo, hemos superado todas las expectativas, tanto en número de asistentes como en ventas. Hemos tenido una fiesta grande, volvimos a los espacios de siempre: Carabobo, Parque Explora, Parque de los Deseos, Casa de la Música, Universidad de Antioquia y, por supuesto, Jardín Botánico”, manifestó la directora de los Eventos del Libro de Medellín, Ana Piedad Jaramillo.
El Jardín Lectura viva, el corazón de la Fiesta, ha registrado una asistencia de 21.661 niños y jóvenes en los talleres literarios, de escritura y oralidad. Por otra parte, en el Cuentódromo han participado más de 1.100 personas.
"Hoy estuve en la Fiesta del Libro y la Cultura, estuve con dos amigos conversando y viendo muchísimos libros supremamente interesantes y nos sirvieron tanto para ampliar nuestros recorridos como personas, decir: ‘¡Este ya me lo leí o este autor no lo conocía, o mira esto tan chévere, tan bacano!’, y también pudimos ver que había muchas cosas de nuestra profesión que no habíamos conocido, temas de investigación o sobre filósofos o poetas que en la vida había conocido o escuchado", expresó Yuliana Baena, una de las asistentes.
Por su parte, los 54 emprendedores de la estrategia “Hecho en Paz”, de la Secretaría de la No-Violencia, también presentes en la fiesta, han reportado ventas de $25 millones, con un mensaje de reconciliación a través de productos como cerveza artesanal, chocolate, tejidos y confecciones. Entre los participantes se encuentran los firmantes por la vida y por la paz, las víctimas, los jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal y del programa Parceros.
La programación irá hasta el 18 de septiembre y se puede consultar en https://fiestadellibroylacultura.com/.
Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.​​
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square