17 Fiesta de las Artes Escénicas – Medellín


Fuente: María Fernanda Hernández, Medellín en escena.
La Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín, que se realiza todos los años a finales de agosto, es un importante evento realizado por la Asociación de Salas Medellín en Escena, que ha promovido a cientos de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales, brindando a la ciudad un espacio de apreciación y disfrute del arte escénico en toda su magnitud, a través de una programación amplia, diversa e incluyente, con comparsas, verbenas, teatro y cocina, moliendas (danza, teatro, cuentería) y piñatas con obras para la familia, cuyo noble objetivo es ampliar y fidelizar públicos de la ciudad y la región, proyectándolo a las salas de teatro existentes, como ejes de cultura.
* Es importante destacar que el evento para su realización tiene un costo global, en economía real, de 900 millones de pesos. Sufragados así:
65% aportes de las 18 salas de Medellín en Escena + salas amigas [aportes en logística y capacidad instalada].
4 % recaudo de taquillas.
6 % aportes privados.
2 % Ministerio de Cultura.
23 % Aportes de Secretaría de Cultura Ciudadana.
Desde sus inicios la Fiesta como evento de ciudad ha tenido un presupuesto fijo, que año tras año se incrementa. Para esta edición número diecisiete, la Secretaría de Cultura Ciudadana, nuestro principal socio, ha argumentado que, por asuntos relacionados con la pandemia y la crisis financiera, no dispone de los recursos solicitados, pudiendo solo ofrecer una fracción del recurso tradicionalmente asignado.
* Lo exiguo del presupuesto (que además sería manejado por un operador, para tarimas, sonidos y refrigerios) y la tardanza en darnos una respuesta hicieron imposible la aceptación de ese rubro y, por lo tanto, la realización del evento en condiciones normales.
Aun así, Medellín en Escena no quiere renunciar a su continuidad. Por esto informamos que SÍ habrá FIESTA DE LAS ARTES ESCÉNICAS 2021, y conforme a las posibilidades estará consagrada a LA NADA, EL VACÍO Y LA AUSENCIA. Será una fiesta al otro lado del espejo, como en la novela de Michael Ende, donde la NADA poco a poco va destruyendo la fantasía y sus criaturas.
* Jolgorio en el VACÍO, teatro, danza y cuentería en el abismo, AUSENCIAS sin presencias.
* Alterno a la 17 Fiesta de las Artes Escénicas haremos los días miércoles 1 y jueves 2 de septiembre, la TEATRÓN, evento artístico teatral que busca recaudar fondos para la Secretaría de Cultura Ciudadana, como un gesto solidario de las 18 salas asociadas y del público que nos acompaña, en bien de la cultura.
El acto de entrega de la donación, se llevará a cabo el día sábado 4 de septiembre a las 4:00 p.m. en la Plazuela San Ignacio.
Para ampliar información este viernes 27 de agosto se llevará a cabo una rueda de prensa en el Teatro Popular de Medellín a las 9 a.m.
Entradas destacadas