Avanza el diagnóstico de la Placita de Flórez de cara al proyecto de intervención integral


Fuente: Mónica Pabón, gerente del Centro, y Rodrigo Foronda, director de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público – Privadas (APP).
Con una inversión que supera los $260 millones, la Alcaldía de Medellín avanza en el proceso de intervención integral de la Placita de Flórez, que de acuerdo con los lineamientos permitidos por el Plan de Ordenamiento Territorial incluirá la revisión de la viabilidad para la vinculación de usos complementarios para este sector que cuenta con 320 locales que impactan a unos 42 barrios de la capital antioqueña,
“En alianza con la Agencia APP y a través de la Fundación Ferrocarril de Antioquia estamos adelantando los estudios para la intervención integral de la Placita de Flórez. Nos encontramos en la fase 1, que consiste en desarrollar un diagnóstico físico, estructural, histórico y, especialmente, social, que nos permitirá conocer y caracterizar a cada una de las personas y comerciantes que actualmente habitan la plaza y así poder llevar un proyecto que sea acorde a sus necesidades”, expresó la gerente del Centro, Mónica Pabón.
En los estudios de la fase 1 se analizará, además, la dimensión económica, social, cultural y de protección ambiental para rescatar este patrimonio, activar las economías tradicionales y mejorar el espacio público, en cumplimiento del programa Dinamización de las Economías Tradicionales del Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023.
La Administración Municipal le apuesta a una intervención para mantener este sector como referente de ciudad, con respeto por su calidad arquitectónica, urbanística, histórica y testimonial.
“Estamos en el proyecto de poner en valor la Placita de Flórez. Nos estamos volcando allí para realizar unos estudios técnicos, sociales y de movilidad hasta el 31 de diciembre de este año para, de ahí en adelante, iniciar la restructuración de nuestro patrimonio histórico y comercial de la ciudad. De esta forma, la Administración Municipal vela por el cuidado de los bienes de interés cultural de Medellín, promoviendo de paso la reactivación económica en la comuna 10 y el resto de la capital antioqueña”, indicó el director de la Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público – Privadas (APP), Rodrigo Hernán Foronda.
Para los comerciantes de esta, la primera plaza de mercado cubierta de Colombia, esta intervención traerá mejores condiciones para incentivar, crear y fortalecer sus modelos de negocio sostenible, en aras de su reactivación económica y el acceso a nuevos mercados, luego de resultar afectados por la pandemia.
“Este proceso tiene un gran significado para los comerciantes y su entorno, teniendo en cuenta que nunca habían sido incluidos dentro de los planes de desarrollo de las diferentes alcaldías. Es importante resaltar que, por ser este un edificio antiguo, la placita requiere ciertas intervenciones específicas, para obtener una correcta restauración y así seguir siendo competitivos en las condiciones actuales del mercado. Hoy, la socialización se está dando puesto a puesto, en la parte técnica se adelantaron los estudios de suelos y ya han iniciado con los estudios hidráulicos”, afirmó el gerente Coplaflórez (cooperativa que administra la plaza), Juan Alberto Franco.
La placita fue construida en 1891 e inaugurada el 25 de enero de ese mismo año en terrenos donados por el señor Rafael Flórez, de allí su nombre. Durante años fue cuartel de policía, sirvió como circo de toros, fue un convento, patronato de obreros y escuela de niñas, hasta su última adecuación como centro de comercio en 1955.
Por su riqueza arquitectónica, urbanística, histórica y testimonial, en 1999, la Placita de Flórez fue declarada bien de interés cultural del Municipio, lo que realza la importancia de este lugar, especialmente para los campesinos de Santa Elena y de los municipios del Oriente, quienes comercializan allí sus productos. Igualmente, para toda la ciudadanía que necesita esta plaza como una despensa histórica del corazón de la capital antioqueña.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square