CIPA: Fortalecimiento del Espíritu Solidario


Por Carlosé y Flor Zapata Urrego


El Circulo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia (CIPA), fue una de las organizaciones ganadoras en la convocatoria realizada por la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín. La propuesta “Fortalecimiento del Espíritu Solidario” consistió en realizar una serie de talleres los días 25 y 26 de noviembre del 2020 que fueron transmitidos desde la sede del CIPA, por Facebook Live. Es importante recordar que dicha asociación de periodistas fue creada con el fin de defender la libertad de expresión. Fundada en 1962, busca agrupar profesionales en periodismo y comunicación social.


Zoila Isabel Carvajal, directora ejecutiva del CIPA, nos cuenta acerca del proyecto y su objetivo principal: “Con este proyecto buscábamos fortalecer, en estos tiempos de pandemia, nuevas formas de financiación para las agremiaciones y organizaciones sociales de base que hay en La Comuna Diez. Estas deben de pensar en otras formas de economía y una de ellas es la economía solidaria. Entonces, se realizaron dos módulos: el primero fue donde se habló qué es economía solidaria, de qué formas funcionan las organizaciones sociales y a qué créditos pueden acceder. En el segundo, se habló de las diferentes formas de la economía solidaria, la importancia en estos tiempos de pandemia, principios como la solidaridad, el trabajo en red y el fortalecimiento, precisamente, de ese espíritu solidario, en el cual se pueda trabajar mejor como comunidad, como nación, para poder salir entre todos adelante y ayudarnos”.


A la conferencia estaban invitados los asociados del CIPA, comunicadores y periodistas, también líderes y lideresas de la comuna diez La Candelaria. La conferencia fue realizada por la comunicadora social y periodista, además asociada de CIPA, Sonia Vásquez Mejía. Según Zoila, “es una persona que ha trabajado por la política pública de la economía solidaria en la ciudad de Medellín, Antioquia, también pertenece al consejo de administración de una de las cooperativas solidarias de la ciudad”.


El Proyecto ganador fue realizado en dos días, cada uno de cuatro horas, fue trasmitido por la plataforma Facebook Live de forma virtual, por motivos de la pandemia, con el fin de que quedara grabado y mucha gente pudiera acceder después a los contenidos. Además, quienes asistieron recibieron su certificado.


Zoila Carvajal, directora ejecutiva del CIPA, afirma que: “Son contenidos que quedan a disposición de la ciudadanía con el fin de seguir aportando y fortaleciendo desde la parte académica, a todas las organizaciones sociales, líderes y lideresas de nuestra ciudad”.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square