Consejo Comunal y Corregimental de Planeación








Por Carlos E. López Castro
Ustedes son quienes deciden. Ahora pueden participar del 18 al 22 de noviembre en la elección de los representantes del CCP de tu comuna, en la plataforma www.medellindecide.co
Apoyar la difusión del programa de ejecución y los proyectos a ser priorizados con recursos de Presupuesto Participativo, es una de las varias funciones del Consejo Comunal y Corregimental de Planeación (CCCP). Pero muchos se preguntarán ¿qué es eso del CCCP?
Es uno de los escenarios de planeación participativa. Está conformado por un principal y un suplente (consejeros) de diferentes sectores o grupos poblacionales de cada comuna, elegidos popularmente para un periodo de cuatro años para gestionar el desarrollo local, apoyar e impulsar la planeación participativa de cada comuna o corregimiento de Medellín.
La Revista Historias Contadas, dialogó con Claudia Calderón Agudelo, Secretaria del CCCP de la comuna 10, La Candelaria, y esto nos contó:
Con respecto a las dos últimas reuniones del CCCP dijo que se habló sobre la formación que se iniciaría con los 23 sectores del Consejo Comunal de Planeación (salud, educación, cultura, comunicaciones, política, económica, afrodescendientes, indígenas, jóvenes, comunitaria, adultos mayores, mujeres, Lgtbi, comerciantes, recreodeportes, alimentaria, hábitat, universidades…), y además recordó que muchas actividades de formación se realizarán el año entrante.
En cuanto al tema de la motivación para votación de proyectos de Presupuesto Participativo y elección de los consejeros al CCCP, Calderón expresó: “En la Mesa Directiva, con la JAL y con el dinamizador Joseph Cifuentes, se pidió una ampliación hasta el 17 de noviembre para votación de proyectos porque venía un puente festivo. La plataforma ha tenido inconvenientes para votar, se cae mucho. En este momento se vuelve a replicar, cómo se vota, por todos los medios de comunicación, por redes sociales, y se están mandando videos para que la gente se anime a participar en la votación de consejeros. También existe preocupación porque existe el voto en blanco, que era algo con lo que no se contaba. Estamos en la lucha de que todos los sectores y todos los aspirantes al nuevo CCCP, tengan el acompañamiento que se necesita”, terminó diciendo la secretaria del CCCP.
Además, Claudia Calderón recordó que para el año entrante se espera el empalme con los nuevos consejeros elegidos al CCCP o los que repitan. En enero 31, se va a realizar el Día Blanco, que es la rendición de cuentas del CCP, de quienes estuvieron estos cuatro años, veremos cómo le fue a cada sector. Se expone todo lo que se hizo en cuatro años para que los nuevos consejeros elegidos sepan qué es el CCP.
Entradas destacadas