Covid: la variante Delta se extiende a nivel mundial


Fuente de la foto: Reuters - Indonesia
Tomado de: www.bbc.com (link: https://www.bbc.com/news/world-57907681)
Pandemia de coronavirus
Indonesia ha visto cómo los casos se dispararon en las últimas semanas después de que la variante Delta llegara al país.
La variante Delta de Covid-19 ahora se ha detectado en 124 territorios en todo el mundo, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se espera que se convierta en la variante dominante a nivel mundial en los próximos meses, y la OMS predice que podría haber más de 200 millones de casos confirmados en cuestión de semanas.
Las infecciones están aumentando, particularmente en Europa y la región del Pacífico occidental. Algunos países occidentales han comenzado a suavizar las restricciones a medida que disminuyeron las tasas de mortalidad. Pero aquellos que no tienen acceso a las vacunas o que tienen un lanzamiento de vacunas más lento se enfrentan a una amenaza más mortal.
Aquí, los periodistas de la BBC de todo el mundo dan una idea del precio que está cobrando la variante Delta y del impacto que podría tener su propagación.
Por Valdya Baraputri, BBC News Indonesia
Con más de 1.300 muertes en un día, Indonesia se ha convertido en el nuevo epicentro de Covid de Asia. Cientos de personas han muerto en autoaislamiento, posiblemente porque no pudieron recibir tratamiento inmediato o fueron rechazadas por hospitales abrumados.
Wirawan, un bombero de la capital, Yakarta, ve el empeoramiento de la crisis de primera mano. Él y su equipo tienen la tarea de recoger los cuerpos de las casas antes de entregarlos finalmente para el entierro. Antes del último aumento de casos, organizó dos o tres funerales al día. Ahora recibe llamadas para hasta 24 funerales al día.
Eso es más de lo que puede manejar, por lo que los cuerpos deben esperar.
Morir solo en la lúgubre batalla de Indonesia con Covid-19
El país está registrando más de 50.000 nuevos casos diarios y el gobierno mantiene las restricciones de emergencia hasta al menos el final de esta semana. Es probable que amplíe las medidas el lunes.
Mientras la nueva variante delta altamente transmisible, que se detectó por primera vez en la India, continúa devastando el país, Indonesia se apresura a vacunar a su población. De 208 millones de personas elegibles para vacunas, solo alrededor de 16 millones han recibido ambas dosis.

¿Qué es la variante Delta?
Por Michelle Roberts, editora de BBC Health
Los primeros casos se identificaron en la India, pero se ha informado en muchos países de todo el mundo.
Es una variante preocupante, lo que significa que ha sufrido algunos cambios genéticos que son potencialmente preocupantes en términos de transmisibilidad y escape de la vacuna.
En algunos países, incluido el Reino Unido, Delta se ha convertido en el tipo dominante de Covid que circula.
Los expertos dicen que las vacunas aún funcionan bien para proteger contra enfermedades graves causadas por esta variante.

Entradas destacadas