Cultura de paz: academia y comunidad



Juan Camilo Arias Mejía
Victor Arteaga Villa
Por Mariana Rincón López
(Fotos: Carlos E. López Castro)
El jueves 8 de septiembre se realizó en el auditorio del Banco de la República el encuentro académico Narrativas Emergentes para la Noviolencia y la Cultura de Paz. Organizado por la Corporación Equipo de Paz y por la Mesa de Derechos Humanos, apoyado por la UNAD, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, la Junta de Acción Comunal La Candelaria, la UNIREMINTGTON y también por el Banco de la República que tiene un gran interés por trabajar por la paz.
Se inició el encuentro con la explicación de lo que es “La paz se toma la palabra”, a cargo de Claudia Villegas Yepes, jefe de asuntos culturales del Banco de la República. Luego, el tema Medellín, paz y justicia social: un diálogo impostergable, fue tratado por Juan Camilo Arias Mejía, quien en su intervención dijo: “Vamos a entender la categoría de justicia social como una categoría que se entiende más allá de la justicia tradicional, y que propone que la entidad es imprescindible para el sostenimiento de la paz, para el pleno desarrollo del potencial de cada ser humano. Pero también que la entidad es la base para muchos otros derechos que derivan de ella, en particular los de derechos llamados descalzos; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, es decir, que, sin unas condiciones mínimas, que le permita a cada persona cumplir estos derechos, ellos quedan en el aire sin posibilidades reales de materializar”. Arias, es doctor en ciencias sociales y humanas, magíster en estudios políticos, profesor de la Universidad Autónoma Latinoamericana.
El perdón, perspectivas políticas a cargo del magister Víctor Arteaga Villa, quien expresó: “No son víctimas y victimarios, son ofendidos y ofensores” y que “es preferible una paz imperfecta que una guerra perfecta”. Arteaga es docente de ciencias políticas de Uni-remington.
Otros temas y expositores fueron: Diálogos imposibles y construcciones de confianzas por Santiago Londoño Uribe, Magíster en derecho internacional y DDHH y miembro del Consejo Superior de EAFIT. Construcción de paz y protección del ambiente: su importancia para el futuro del país tema realizado por María Adelaida Torres Sánchez, candidata a doctorado y docente de la Universidad Nacional. Además, se contó con la presentación de narradores y poetas de la junta de derechos humanos.
Muchos de los aspectos que se disertaron buscan hacer conciencia, reflexión y a su vez sensibilizar sobre el conflicto, lo que pasa en nuestro país y en los diferentes territorios. Generando así conversaciones, viendo desde otras posiciones, dando el lugar y el respeto que se merece ya que de alguna manera u otra el conflicto y la violencia nos ha tocado. Buscando el bienestar y el desarrollo de todos. Debemos tener en cuenta los diferentes espacios y contextos para llevar e intervenir. Y que el cambio y la paz duradera debe ser de todos y para todos.

Claudia Villegas Yepes
Para muchas personas es desconocida, la oferta de actividades culturales que tiene el Banco de la República. Lleva 45 año haciendo cultura en la sede Medellín, que está ubicada en el parque de Berrío, en la comuna 10 La candelaria. Tienen 29 sedes por todo el país y cada una tiene una vocación en las cuales se hace cultura. En su página web banrepcultural.org cuentan con programación y oferta de las diferentes actividades culturales, los diversos espacios como museos, bibliotecas, colecciones, actividades musicales y artísticas. Cuenta con evidencias y registros de muchas de sus actividades. Brinda herramientas físicas y digitales para el público con diversos temas para la construcción de la paz y la sociedad.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square