Denuncian deterioro del Parque de Bolívar y sus alrededores


Fotos: Manuela Noreña
Por Diego Bolívar Hernández 3 de agosto del 2021
El Parque de Bolívar es un espacio público de interés patrimonial del centro de Medellín, ubicado en la Comuna 10, La Candelaria, entre las carreras Ecuador y Venezuela. Fue inaugurado en 1892 con su actual nombre, en honor al prócer Simón Bolívar.
Alrededor del Parque se ubican diversos sitios de interés como la Catedral Basílica Metropolitana de Medellín y el Teatro Lido. También, hay diversas viviendas que antaño conformaban uno de los sectores residenciales más lujosos en la ciudad.
Diversos libros históricos referencian el Parque como uno de los lugares de encuentro a finales del siglo XIX y durante el XX. Sin embargo, desde hace unos años el lugar se ha convertido en uno de los sectores más peligrosos de la ciudad.
Según Manuela Noreña, edilesa de la Junta Administradora Local de la Comuna 10, en el Parque y sus alrededores se da un promedio de ocho hurtos al día, además de riñas entre habitantes de calle que habitan el espacio.
Pero esta no es la única problemática que presenta el lugar, pues el deterioro de la infraestructura es evidente. Para diciembre del 2019 se finalizó una restauración de $11.246 millones que buscaba darle un aspecto distinto al Parque y permitir que nuevamente fuera un lugar de encuentro para los medellinenses.
Pero en la actualidad el lugar ha vuelto a presentar síntomas de deterioro: de las quince bancas instaladas, cinco están en mal estado, las materas no contienen plantas, pues los habitantes en situación de calle las usan como sanitarios, los ladrillos más bajos de las paredes exteriores de la basílica están raspados, pues usan el polvo para hacer bazuco.
El lugar sigue siendo inseguro y cuando cae la tarde los transeúntes lo evitan. Por esta razón, la Junta de Administradora Local (JAL) de la Comuna 10 y la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Villanueva citó a los medios de comunicación a una rueda de prensa el 2 de agosto a las 10:30 a.m. con la intención de expresar su inconformidad con el trato que desde la administración municipal se le ha dado al Parque. También para proponer que el espacio sea escenario clave en la Feria de Flores que se desarrollará del 12 al 22 de agosto.
Noreña hace especial énfasis en el hecho de que en el CAI que se encuentra al interior del Parque solo hay un policía operando, "tenemos en nuestro sector un policía que tiene que atender cuatro o cinco riñas al día, que también tiene que salir corriendo cuando hay un hurto en alguna de las esquinas del sector", expresó.
Las peticiones por parte de quienes convocaron a la rueda de prensa son amplias, por un lado piden que la Administración Municipal y la fuerza pública atiendan con lupa las problemáticas del sector, un mayor número de efectivos y más espacios para desarrollar agenda cultural y artística para que los ciudadanos vuelvan a habitar del Parque de Bolívar.
En el marco de la Feria de las Flores le propusieron a la Secretaría de Cultura hacer una exposición de silletas con participación de algunos campesinos que fueron silleteros y hoy residen en algunos barrios de la Comuna 10.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square