Editorial de la edición especial: aniversario 18


Por Carlos E. López Castro
Presentamos a nuestros lectores la edición # 143, en la que está cumpliendo 18 años de haber salido a la luz pública la Revista Historias Contadas. Es la segunda edición de “Medellín Palpita Desde sus Territorios”, de la Alcaldía de la ciudad, la convocatoria que hemos ganado en meses pasados. Veremos pinturas al óleo, en varias páginas, resultado de dos talleres realizados por la Fundación Historias Contadas, en cabeza de dos profesionales en artes plásticas, con niños y adolescentes de la Corporación Manos Limpias y de la Fundación Sumapax.
Con el tema “Cambios de hábitos en tiempos de pandemia”, el objetivo principal fue explorar y difundir las transformaciones sociales que ha traído consigo la pandemia, enfocándose directamente en los cambios de hábitos existentes dentro de la cotidianidad y la manera en que estos cambian la vida diaria de las familias dentro de la comuna, a partir de dos talleres que dieron como resultado algunas pinturas que aquí publicamos.
En los talleres de pintura, los niños y adolescentes realizaron ejercicios de preparación de colores como parte de las prácticas artísticas. Además de representar la realidad en la que se encuentran, tuvieron la oportunidad de expresarse alrededor de un mundo de la imaginación, en que ellos pudieron inventar de forma creativa un nuevo espacio, libre de nuestros prejuicios, donde ellos fueron los protagonistas del cambio del mundo.
Así sea por breves momentos, los asistentes al taller propusieron un paisaje distinto por otro más amigable, sobre lo que desean los niños. En diferentes conversaciones de los talleristas se les invitó a visitar nuevos mundos imaginados, para que pudieran empezar a abrir unas ventanas por donde los niños se atrevan a pintar y recrear sus propios universos.
Los dos artículos escritos por los talleristas en las páginas 5 y 12, dan cuenta de sus conclusiones. Así, celebramos nuestro décimo octavo aniversario, con un aporte esperanzador en tiempos de crisis. Con esto, esperamos contribuir, en parte, a la participación ciudadana, a generar condiciones más apropiadas para los niños y adolescentes de escasos recursos y estamos abriendo espacios de arte y de cultura en nuestra comuna 10, La Candelaria.
Para ver la revista completa, darle clic al siguiente enlace: https://www.calameo.com/read/006259311015c9cea8de6
--

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square