Editorial de la revista # 144


Corrupción de MinTic y otros cómplices
Por Carlos E. López Castro
Además de la pérdida de 70 mil millones de pesos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), en un anticipo a la supuesta empresa Centros Poblados que impidió dar conectividad a miles de escuelas y territorios rurales apartados del país, también el mismo Ministerio anunció la terminación anticipada del proceso de convocatoria pública de medios de comunicación No. 001 de 2021 que tenía como objetivo la entrega de 85 mil millones de pesos para la transformación digital y fortalecimiento para la reactivación económica de los medios de comunicación en el país. Pero estos actos de corrupción no están solos porque existen algunos encubridores involucrados.
El 10 de septiembre se llevó a cabo la moción de censura contra la Ministra Karen Abudinen, pero la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, cometió la irregularidad de cambiar inesperadamente la modalidad de votación de la moción. Lo hizo a través de plataforma y no por llamado a lista de los 143 representantes con asistencia presencial en la sesión, lo que permitió que 57 congresistas no votaran la moción, garantizando su hundimiento, además, se abstuvo de someter a consideración de la Plenaria las proposiciones de apelación interpuestas por tres congresistas. La Ministra debió salir de forma destituida y no renunciada desde el día anterior a la moción de censura, con la complicidad de 57 congresistas incluida Jennifer Arias, presidenta de la Cámara.
En relación a la convocatoria para los medios de comunicación, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, desde marzo le solicitó al Ministerio: “La necesidad de establecer mecanismos independientes para la evaluación y destinación de la entrega de estos recursos, así como la inclusión de una cláusula específica de compromiso frente a la libertad de expresión y la no injerencia en las decisiones editoriales de los medios de comunicación”. Pero el MinTIC no escuchó esta solicitud, respondiendo que se haría de manera “objetiva y transparente”. Esto no fue así porque varios meses después el MinTIC concluyó el proceso sin entregar una explicación clara a los 354 medios de comunicación, entre los que estaba la Revista Historias Contadas, con una gran pérdida de tiempo y recursos para presentar el proyecto. Además, realizamos la subsanación con documentos solicitados -incluido estudios de mercados- en la segunda instancia que se suponía que ya habíamos pasado el primer filtro.
En un artículo publicado por la FLIP, dicha fundación denuncia: “De manera imprevista, desconcertante y opaca, el Gobierno termina un precedente fallido en un contexto crítico para los medios y el periodismo colombiano. La terminación anticipada deja, además, varios interrogantes sobre la independencia del comité evaluador, sobre todo cuando ocurre días después de la renuncia de la exministra Karen Abudinen por un escándalo de corrupción que quedó en evidencia gracias a las investigaciones periodísticas”
Para ver la revista completa, darle clic al siguiente enlace: https://www.calameo.com/read/0062593113dc5060659f3
--

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square