El centro: un lugar heterogéneo


Por Diego Bolívar Hernández
Más de un millón de personas transitan a diario por el Centro de Medellín, lo que convierte a la Comuna 10 en el espacio con más movimiento de la ciudad.
Si bien, esta zona es reconocida por sus dinámicas comerciales, los 17 barrios y las 3 áreas institucionales que conforman la comuna desarrollan una variedad de actividades que responden a diferentes realidades subyacentes en el territorio.
De la articulación de todos estos procesos se encarga la Gerencia del Centro, una dependencia adscrita a la Secretaría de Desarrollo Social, que tiene como misión ser un puente articulador entre iniciativas comunitarias, privadas, instituciones, organizaciones y dependencias de la administración municipal.
En el actual contexto pandémico, la Gerencia estuvo en constante actividad buscando cómo mantener a flote no solo el sector comercial, sino también, diferentes sectores y dinámicas que se dan cita en el Centro de Medellín, esto se logró gracias a la Mesa Estratégica por el Centro que cada 15 días se reúne para generar estrategias de rápida acción que hagan frente a las problemáticas del territorio.
Por otro lado, se está implementando una serie de conversaciones con diferentes sectores y líderes naturales de los diferentes espacios para identificar qué oportunidades se tienen de sacar procesos adelante y cómo hacer frente a situaciones adversas.
Estas conversaciones, llamadas Diálogos por un Centro ConSentido, buscan, además, evidenciar cómo la Comuna 10 es un territorio diverso y heterogéneo. Así lo expresa Mónica Pabón, gerente del Centro, quien es arquitecta y magíster de Restauración de Monumentos Arquitectónicos:
“Entendemos el Centro como un lugar muy diverso, en el que a partir de las necesidades y de las vocaciones económicas se generan diferentes problemáticas. Lo que hacemos es reconocer unas áreas homogéneas en cada barrio, como por ejemplo el territorio patrimonial, que corresponde al barrio Prado, el creativo que corresponde al Perpetúo Socorro, el comercial que corresponde a Guayaquil, lo que nos permite ser más asertivos para decidir dónde poner las intervenciones e inversiones”.
La Gerencia del Centro continuará trabajando para servir de canal entre la gente y la administración y de esta manera responderle a la Comuna 10 con estrategias que beneficien las realidades del sector y de sus habitantes.

Entradas destacadas