El Edificio Vásquez se convertirá en centro de arte y cultura para Medellín


Fuentes: Karen Delgado, Secretaria de Suministros y Servicios. Y boletín de prensa Nº 04, de Comfama

En el emblemático edificio Vásquez, que tiene 126 años de historia, la Secretaría de Cultura Ciudadana pasará a tener toda la oferta institucional dirigida a artistas, músicos, líderes, lideresas y a todos los habitantes de las diferentes comunas y corregimientos de Medellín.
En esta zona del centro de la ciudad se plantea la conservación del edificio Vásquez como patrimonio y su iluminación en conjunto con el edificio Carré.

"La Alcaldía de Medellín agradece a Comfama por el trabajo adelantado en el edificio Vásquez durante el tiempo que estuvo bajo su responsabilidad. Ahora este lugar resignificará el trabajo que desde la Secretaría de Cultura Ciudadana se hace en pro de tener más espacios donde convergen las diferentes artes y usarlos para construir proyectos sociales, que beneficien a toda la ciudad." Karen Delgado, secretaria de suministros y servicios.

En la actualidad varias secretarías, gerencias y unidades especiales vienen pagando arriendos en diferentes puntos de la ciudad, mientras se tienen bienes públicos propios en comodatos o arrendamientos; por tal motivo, buscando la austeridad en el gasto, la Administración Municipal desde el año pasado inició un plan de retomar estos espacios del patrimonio público para que vuelvan a ser administrados y cuidados para el disfrute de toda la comunidad.

Por su parte, Comfama lanzó un comunicado informándole a sus afiliados lo ocurrido y lamentando su despedida del importante edificio:
En días pasados recibimos una comunicación por parte de la Alcaldía de Medellín, mediante la cual se nos invita a dar por terminado, de forma bilateral y anticipada, el contrato de arrendamiento que se tiene del Edificio Vásquez, cuya terminación estaba prevista para el 26 de enero de 2023. Hechas las consideraciones y sin dejar de lamentarlo, informamos a la ciudad que Comfama se despide con gratitud de esta, una de nuestras sedes más amadas y que queda como legado para la ciudad y sus habitantes". Comfama
Algunos datos necesarios acerca del edificio Vásquez que debe conocer:
Diseñado por el arquitecto francés Charles Émile Carré en 1893, este edificio, fundamental para la historia del patrimonio de Medellín, fue restaurado por Comfama y puesto al servicio de la comunidad desde el año 2006.
Durante 15 años, la Caja de Compensación Familiar atendió a más de 1 millón 500 mil personas en servicios de educación, cultura, créditos, subsidio, empleo y emprendimiento, los cuales les permitieron acceder a beneficios que mejoraron su calidad de vida.
La sede Vásquez de Comfama ofreció, además, servicios de calidad a nuestros afiliados de la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia, Empresas Públicas de Medellín y muchas otras empresas que tienen actividades en la zona.

Entradas destacadas
Entradas recientes