El intercambio vial de la avenida 80 con la calle Colombia alcanzó un 50 % de avance de obra


Fuente: Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín; Natalia Orrego, secretaria de Infraestructura Física y Wilder Echavarría gerente de la EDU.
La obra del intercambio vial de la calle Colombia con la avenida 80, que incluye la construcción de un puente elevado, alcanzó un avance del 50 %. Esta es una de las infraestructuras físicas con las que la Alcaldía de Medellín avanza en la preparación del corredor que albergará el nuevo Metro de la 80 en el occidente de la ciudad.
En el costado oriental del intercambio ya está lista toda la cimentación; la estructura del puente avanza en un 96 %; la construcción y traslado de redes hidrosanitarias, en un 59 %; y la construcción de vías a nivel llega al 69 %.
Sobre la glorieta también está lista toda la cimentación y la estructura del puente alcanza un 82 % de avance.
Mientras que en el costado occidental está listo un 63 % de la cimentación, la estructura del puente va en un 19 %, la construcción y traslado de redes hidrosanitarias va al 10 % y la construcción de vías a nivel llega al 20 %.
El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, EDU, Wilder Echavarría Arango, indicó que este intercambio avanza en tres frentes, como son el civil, la adquisición predial y el ambiental.
“Este es un proyecto con grandes atributos no solo en la movilidad sino en la generación de zonas verdes y en la construcción de nuevo espacio público, con más de 2.600 metros cuadrados para el encuentro ciudadano”, dijo.
Sobre el puente elevado aseguró que de los siete apoyos que tiene esta estructura, ya se han terminado seis. En cuanto a la adquisición predial indicó que el avance es del 84 % con 98 predios entregados de 117 que se requieren.
Asimismo, de los 516 árboles para compensar se han sembrado 240 y se han hecho 10 de los 11 trasplantes dispuestos. De las 84 talas, que por resolución metropolitana fueron aprobadas, se han ejecutado 77.
La secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego, indicó que como el de Colombia, también se avanza en otros dos intercambios como son el de San Juan y el del Rinconcito Ecuatoriano, necesarios para la operación del Metro.
“El megaproyecto del Metro necesita una infraestructura construida. Por eso llegar al 50 % en el de Colombia es un gran hito y una muestra de responsabilidad para sacar adelante proyectos que venían con retrasos no solo en el cronograma de obra sino en la gestión predial”, destacó.
Sobre San Juan, afirmó que la ejecución va más adelantada que el cronograma que se tenía previsto, por lo que será necesario hacer un cierre de la calzada norte entre la Nutibara y la glorieta de la 80, para avanzar en este intercambio.
El Alcalde pidió paciencia y tolerancia a la ciudadanía ante los inconvenientes que causan las obras por el momento, ya que hacia adelante la zona estará más valorizada y con movilidad limpia y sostenible.
El mandatario concluyó que en la ciudad “varios proyectos que tenían retrasos importantes avanzan y si uno pone en obra eso, son como mangos bajitos, que permiten a la ciudad marchar, reactivar y generar empleo; apenas termina la obra es desarrollo para la ciudad, menos tiempos de desplazamiento, una ciudad más linda y que se mueve mejor”.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square