top of page

En el centro se protege y recuperan palmas patrimoniales


Fuente: Lina Marcela Rendón, subsecretaria de Recursos Naturales Renovables
-La intervención se cumplió en la comuna 10-La Candelaria en donde fueron recuperadas dos palmas que eran utilizadas como soporte de avisos publicitarios.
-El proceso incluyó la sensibilización de la comunidad, que en muchos casos desconoce su valor histórico y cultural, y afecta su normal crecimiento.
-El tratamiento especial se realiza a los 697 árboles y palmas declarados patrimonio de la ciudad.
La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y con el acompañamiento del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, realizó una intervención especial para recuperar dos palmas patrimoniales afectadas por mal uso por parte de algunos comerciantes de la comuna 10-La Candelaria, en el sector Sagrado Corazón de Jesús.
Las dos palmas eran utilizadas como soporte de avisos publicitarios, conexiones de energía y depósito de residuos. El proceso incluyó la sensibilización de 30 personas, entre comerciantes, visitantes y mecánicos del sector.
“Desde la Secretaría de Medio Ambiente venimos adelantando el proceso de conservación y mantenimiento de estos árboles y palmas que son patrimonio cultural, histórico y ecológico de nuestra ciudad; además de los servicios ecosistémicos que estas nos proporcionan, como lo es la captura de carbono, la regulación térmica y el embellecimiento. Por eso, invitamos a la comunidad a la conservación, preservación y cuidado de estos árboles patrimoniales”, manifestó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.
Los individuos arbóreos intervenidos hacen parte de los 697 árboles y palmas declarados patrimonio natural y cultural de la ciudad, a través del Decreto 598 del 5 de julio de 2019, en los que la Administración Distrital invierte anualmente $1.000 millones en procesos de recuperación y embellecimiento, que incluyen limpieza de concavidades a través de equipos especializados, levantamiento de piso duro y retiro de elementos extraños; además, se les aplican nutrientes, fertilizantes y fungicidas, y se realizan podas fitosanitarias.
“Nosotros nos comprometemos a diario a que no vamos a tirar el aceite. Aunque nosotros no lo hacemos, pero hay muchos mecánicos que realmente lo hacen. La idea es dialogar con ellos para que esto no vuelva a ocurrir; también, quitar los letreros de las palmas para que tampoco se deterioren. Es verdad lo que nos dicen. Es como que le estuvieran haciendo algo al cuerpo de uno. Por eso, hay que cuidar también las plantas, y estas plantas son nuestra referencia, el medio en el que trabajamos. Hay que cuidarlo y nos comprometemos también a eso”, expresó Ana Milena Velásquez, comerciante del sector Sagrado Corazón de Jesús.
Además de la sensibilización a la comunidad, la Administración Distrital realiza recorridos guiados con las personas que habitan o visitan de manera frecuente o ejercen alguna actividad económica en los sectores en los que se encuentran los árboles y palmas patrimoniales, y que en muchos casos no conocen su valor histórico y cultural, y les adaptan instalaciones eléctricas, bancas, letreros, luminarias, cables y todo tipo de materiales que afectan su normal desarrollo.
“Les informamos que desde el Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana, la Policía Nacional puede adelantar las respectivas sanciones o generar las órdenes de comparendo teniendo en cuenta las afectaciones al espacio público, porque estamos viendo que están colgando vallas, que están colgando avisos en estas palmas que son patrimonio ecológico; entonces, pueden tener varias sanciones tanto por el Código de Convivencia Ciudadana como por la autoridad ambiental, que entraría a investigar y sancionar, si es del caso”, indicó la subintendente de la Policía Nacional, María Fernanda Londoño.
En Medellín, los árboles y palmas, patrimonio cultural, se encuentran en sectores como La Playa, barrio Prado, parque de Robledo, Provenza, plazuela San Ignacio, plazuela Nutibara, parque Bolívar, parque Berrío, parque San Antonio, parque de Boston, La Floresta y San Javier; y se clasifican en tres categorías: 227 históricos, que superan los 50 años; 376 de interés público, que son aquellos que por su especie o localización tienen un valor paisajístico y estético; y 94 notables, que impactan el paisaje debido a su altura, diámetro y floración llamativa.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page