En circulación gratis la revista # 142


Por Carlos E. López Castro
Cambios de hábitos en tiempos de pandemia (Editorial de la revista # 142)
Con el anterior nombre, la Fundación Historias Contadas Comunicaciones participó y ganó en la convocatoria “Medellín Palpita Desde sus Territorios” de la Alcaldía de esta ciudad. Presentamos a nuestros lectores, en esta edición, la primera parte de este proyecto que inicialmente fue un taller de escritura, realizado por el profesor y periodista Ramón Pineda, donde participaron quince personas, quienes escribieron sobre sus vivencias en estos meses de pandemia.
Hacemos énfasis en que, en un medio de comunicación comunitario y cultural, lo más importante es la participación comunitaria (trabajo asociativo y articulación con Fundación Sumapax, Corporación Manos Limpias, Casa de la Lectura Infantil de Comfenalco y Plataforma de Comunicaciones Comuna 10).
Con la crisis generada por la pandemia de Covid-19, el sector educativo, sus estudiantes niños, jóvenes y adultos han sido de los más afectados por el aislamiento social, la falta de contacto humano ha cambiado algunos hábitos tales como la forma de comunicación, la manera de asistir a una clase y al mismo tiempo la poca costumbre de estar semanas enteras encerrado con sus familiares, que ha traído conflictos de convivencia más de los normales. En estas circunstancias, también los conlleva a la falta de oportunidades para expresar sus emociones y opiniones frente a los cambios familiares, en la ciudad y la visión del mundo.
El objeto principal del presente proyecto es explorar y difundir los cambios sociales que ha traído consigo la pandemia, enfocándonos en los cambios de hábitos existentes dentro de la cotidianidad y la manera en que estos han transformado la vida diaria de las familias dentro de la comuna, a partir de dos talleres que darán como resultado algunas pinturas y textos escritos para publicar en dos ediciones de la revista Historias Contadas, además de un producto audiovisual derivado de las impresiones dadas por asistentes a los talleres.
La segunda parte es un taller de pintura dirigido a adolescente y jóvenes, edición de septiembre con la cual celebraremos los 18 años de la revista Historias Contadas.
Estas memorias que dejamos plasmadas en papel, será un referente para que futuras generaciones -desde las lecturas en bibliotecas- conozcan parte de la historia vivida en una de las épocas de mayor crisis social y sanitaria que ha afrontado el mundo a causa del Covid-19.
Nota: Ya pueden reclamar gratis en la sede de la revista: carrera 43 # 50 - 71, edificio Santa Elena, oficina 202 (Carrera Girardot entre La Playa y Colombia), WhatsApp 300 343 57 66.

Entradas destacadas