Exposición Engran-art: Cuerpo, espacio, implicaciones psicológicas



Por Valentina Pérez Velásquez
El pasado viernes 3 de junio de 2022 se inauguró, en la galería Disruptiva, la exposición “Engran-art: Cuerpo, espacio, implicaciones psicológicas”. Obras en formato NFT, pintura, y grabado que se encuentran en el Palacio Nacional del Arte y la Moda, en Medellín, con la participación de varios artistas de la cuidad, representando las distintas dinámicas, discursos y técnicas de cada artista. También hubo lugar para un conversatorio el sábado 4 de junio, donde se habló de las experiencias de cada artista y los diálogos en pro del arte.
El artista Diego Urquijo, director de la exposición, expresó: “Engran-art fue una propuesta ganadora de la convocatoria de fomento y estímulos para el arte y la cultura 2022, de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín. El proyecto se centró en medio de una propuesta por el cuerpo y las interpretaciones psicológicas en su relación con la tecnología y sus cuestiones filosóficas, conectadas con nuestra contemporaneidad. El proyecto le apostó a los NFTS, a los grabados y pinturas en óleo, donde se recorren los espacios de cada uno de los artistas exponentes, pero también, se hace una reflexión por los problemas psicológicos, los espacios a partir de los diferentes debates por entender cómo el arte impacta en la sociedad y se relaciona con la tecnología”.
Los artistas que actualmente exponen en el local 405 de dicho Palacio, afianzaron sus diferentes técnicas para lograr una propuesta de entendimiento y reflexión por comprender cómo manejamos o hacemos uso de nuestros recursos y cómo la desigualdad esta tan marcada en nuestra sociedad. El asunto de los cuerpos fue uno de los pilares principales para esta exposición. El cuerpo en toda su plenitud, nos enseña cómo es su autodestrucción, sumándose es una potencia distópica de nuestra contemporaneidad.
Las formas, los colores, los paisajes, las temáticas, los tamaños, las expresiones y la historia, son aspectos que se resaltan dentro de la exposición, no solo por el contraste de cada uno en comparación con las distintas técnicas de los autores, sino, por el reflejo de los contextos políticos, sociales, culturales, psicológicos y económicos de la sociedad pasada y actual. Las obras expresan preocupaciones actuales de la sociedad, pero también le apuestan al pasado donde traen a colación los problemas que marcaron nuestros inicios como colombianos y cómo siguen repercutiendo en nuestra actualidad.
El lenguaje visual que se plantea en esta propuesta artística se evidencia desde la construcción del conocimiento y el debate de la temática de cada una de las obras, un lenguaje diferente, que proporciona la importancia en las artes plásticas desde su énfasis en lo contundente y el trabajo diverso.
Los trabajos de los artistas como Juan Noreña, Alejandro Gutiérrez, y su fijación en los espacio, Diego Urquijo con escenarios distópicos y sus aspectos psicológicos y patológicos, Carlos E. López Castro desde la memoria fotográfica y la historia, Javier Álvarez con memoria de nuestros paisajes, Sergio Bedoya desde su paisaje como autorretrato, el colectivo “Perro Negro” donde trabajan desde la memoria y la metamorfosis para entender el pasado y el presente, contando con artistas como David Arango y Carlos Valencia desde el espacio y el tiempo. Los artistas fueron formados en diferentes universidades de Medellín como la Nacional, Universidad de Antioquia, y la escuela de arte Débora Arango.
Finalmente, desde la galería de arte Disruptiva hacen una apuesta desde la pedagogía cultural centrada en el dibujo, escultura y sobre todo, desde la pintura, en colaboración con grandes artistas de la ciudad de Medellín. Esta exposición fue creada para seguir abriendo espacios de encuentro de las artes plásticas y la relación con los imaginarios.
Esta exposición estará abierta al público hasta el 17 de Junio, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche de lunes a viernes y los sábados hasta las 4 p. m. Es una apuesta por seguir generando conocimiento desde escenas distópicas y actuales, entendiendo las patologías psicológicas actuales, paisajes de nuestra ciudad, cuestiones de la imaginación y, sobre todo, una respuesta simbólica desde el lenguaje visual plástico, generando mayor fuerza y potencia para el arte y la cultura.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square