Feria de las Flores, en pandemia


Antiguamente, la silleta también fue utilizada por venteros ambulantes o para cargar personas, quienes se conocían como cargueros. Foto: del álbum S. M. P., año 1923


Por Carlos E. López Castro


En 63 años que lleva el desfile de silleteros, este año ha sido la única versión que no se realizará de forma presencial con público.


Luis Alfonzo Zapata, silletero de Santa Elena


Lina Gaviria, secretaria de Cultura de Medellín, expresó que: “Esta será una Feria diferente, austera, con todas las precauciones y protocolos de bioseguridad para los artistas, silleteros, equipo de trabajo, periodistas y personal de producción. Además, será una celebración desde el corazón que nos permitirá valorar mucho más nuestras tradiciones”.


Luis Alfonzo Zapata, silletero de Santa Elena, ha participado durante 27 ocasiones. Esto nos contó:


¿Cómo se inició en la tradición del desfile de silleteros?

En mi casa se inició la tradición por mi papá y mi mamá. Pero el contrato por el cual estoy desfilando es por el de mi mamá. El tío de mi papá fue de los pioneros en el tema del desfile de silleteros. Esto lo hereda mi papá el cual toma la actividad por más o menos 20 años, hasta que su estado de salud no le permitió seguir cargando la silleta.


Cuéntenos un poco de la tradición silletera

Yo recibo esta hermosa herencia hace ya unos 27 años, desde ese entonces cargo con esa cultura la cual quisiera prolongar muchos años más, esto es algo que le quiero inculcar a mis hijos ya que es una gran tradición. Este año por motivo de los 60 años nos queremos lucir mucho más. Tendremos una gran variedad de flores y trabajos muy elaborados.


¿Qué satisfacciones ha tenido en estas últimas 27 participaciones?

He tenido grandes satisfacciones, pero una de las que más disfruto es cuando, pasamos, y el público nos regala un homenaje a trevés de los aplausos. Por otro lado el apoyo de la alcaldía también se hace sentir.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

VISÍTANOS:

Medellín

Carrera 43 # 50-71,

of. 202, Edificio Santa Elena. (Girardot con Colombia)

Todos los derechos reservados: Fundación Historias Contadas Comunicaciones

LLAMANOS:

300 343 57 66

E-MAIL:

historiascontadas9@gmail.com

Ver todas las páginas en:

https://es.calameo.com/account/book

REDES SOCIALES

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
descarga.jpg

Escucha nuestros Podcast aqui