Festival Audiovisual - Fiesta Plástica: arte y diversión



Por Carlos E. López Castro
Con exposición pictórica y de audiovisuales, conferencias, video maping y concierto punk con la agrupación “Los Suziox”, se llevó a cabo el Festival Audiovisual, el viernes 10 de diciembre en Sócrates, centro artístico y cultural, del centro de Medellín.
Quien escribe la presente página, al participar con dos óleos con la exposición en el evento, lo que quiero expresar con las pinturas que hacen parte de una serie llamada “Soledad y tecnología” es mostrar con imágenes esa historia que ha cambiado. Más que posthumanismo yo la llamaría la vida inhumana que hemos llevado desde el siglo pasado con el temor porque las máquinas estaban reemplazando a los humanos en la parte laboral. Ahora, en el siglo presente, la soledad en las multitudes citadinas se trata de resolver de forma virtual con las pantallas del celular y del computador, lo que han reemplazado esa parte afectiva del encuentro real entre los seres humanos y hasta las relaciones sexuales se han vuelto virtuales.
En cuanto a las conferencias, las inició el profesor Wilson Montoya Agudelo con el coloquio Posthumanismo en la Contemporaneidad, quien a través de la historia dio un recorrido desde el concepto humanismo hasta nuestros días.
Lo siguió el licenciado Javier Álvarez Rojas, quien disertó sobre posthumanismo en el arte. Nos presentó una serie amplia de artistas y sus obras de arte que trasciende lo humano.
Por su parte, Santiago Andrés Gómez, antes de su charla presentó una muestra de cortometrajes “Intermediaciones” y luego basó su exposición “Posthumanismo en la contemporaneidad”, con las siguientes frases: “El ser humano no es “el rey de la creación”. La danza nos reconcilia con el origen (los dioses). La muerte es parte del ciclo de la vida. Si el poder no es horizontal es esclavismo”.
El cierre del Festival fue una mezcla de diversión y desahogo con esa voz inconfundible del vocalista de Los Suziox, con sus letras revolucionarias: “maldita humanidad de mierda”, al ritmo punk de guitarras eléctricas y batería.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square