Fiesta del Libro: "Tiempo de imaginar” con los libros, las historias y los sueños


Fuentes: Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín; Patricia Ariza, ministra de Cultura (arriba en la foto); Catarina Arruda, Embajadora de Portugal en Colombia; Ana Piedad Jaramillo, directora de Eventos del Libro; y Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana
- 160 expositores se beneficiarán con el fortalecimiento del ecosistema del libro local y nacional. Se esperan ventas superiores a los $6.000 millones.
- Además de la inversión distrital por $7.500 millones, se logró una participación económica del sector privado y público por más de $800 millones, más aportes de varias embajadas.
El viernes 9 de septiembre inició uno de los eventos más queridos de la ciudad: la decimosexta Fiesta del Libro y la Cultura, que tiene lugar en el Jardín Botánico y Carabobo Norte hasta el 18 de septiembre. La apertura estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Patricia Ariza; la embajadora de Portugal, Catarina Arruda (país invitado de honor a esta edición de la fiesta) y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
“Esta es una fiesta que tiene algo maravilloso y es que es gratuita, ese es un mensaje muy poderoso que ha mantenido Medellín desde que nació la Fiesta del Libro. Es un espacio democrático en el que cualquier ciudadano puede entrar y encontrarse con esto tan maravilloso que es un libro, la oralidad, un concierto y todo lo que pasa en la celebración de la palabra como mecanismo para comunicarnos, entendernos, comunicarnos y llegar a la paz”, indicó el mandatario local.
En su propósito de fortalecer la Fiesta del Libro y la Cultura, el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación ha invertido más de $7.500 millones, además de lograr acuerdos comerciales por más de $800 millones con aliados del sector público y privado, por medio del Bureau de Medellín, que busca consolidar a la ciudad como un destino estratégico a nivel turístico y de grandes eventos culturales y artísticos.
“Estoy muy emocionada de estar aquí en Medellín, en la Fiesta del Libro. Quiero saludar, especialmente, a los autores y, fundamentalmente, a las autoras que han escrito todos los libros, que están acá, que son protagonistas en esta Fiesta del Libro. Entonces, invito a toda la gente de Medellín para que asista a esta fiesta, que tiene como invitado especial a Portugal, el país de la Revolución de los Claves y el país de Saramago”, expresó la Ministra de Cultura, Patricia Ariza.
La presencia de Portugal como uno de los grandes protagonistas de la Fiesta del Libro y la Cultura, marca para Medellín y Colombia los lazos de hermandad con el país europeo, que tendrá una participación compuesta por charlas, exposiciones, lanzamientos de libros y espectáculos musicales en la Tarima de Carabobo. Asimismo, se contará con la visita de Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago y esposa del escritor y nobel de Literatura.
“Medellín tendrá por estos días una delegación muy completa de autores y artistas para dar a conocer la cultura de mi país, algunos de ellos ya son conocidos y han sido traducidos y editados aquí, otros llegan por primera vez con muchas ganas de encontrarse con los lectores colombianos. Traemos además de la fiesta de la literatura varias exposiciones, nuestro premio nobel José Saramago, cuyos 100 años de nacimiento se celebran, pero también de fotografía, ilustración y música”, manifestó Catarina Arruda, Embajadora de Portugal en Colombia.
La Fiesta del Libro y la Cultura tiene como propósito afianzar el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, que se implementó como un Acuerdo Municipal en 2010 y favorecer el desarrollo económico local a través de la cultura.
Por primera vez se tendrá el Salón de la Autopublicación, un nuevo espacio para los colectivos y las personas que han escrito, doblado papel, dibujado o vendido, alternativamente, sus productos.
“Este fin de semana tenemos invitados como Camilo Sosa Villada, la escritora argentina de Las Malas, también vamos a tener reconocidos escritores, tenemos a Juan Gabriel Vásquez. Vamos a tener al escritor y director Paco Taibo, del Centro de Cultura Económico”, manifestó la directora de los Eventos del Libro, Ana Piedad Jaramillo.
Este evento contará con 33 puestos de comida, incluidos los restaurantes del Jardín Botánico, con el fin de que los pequeños y medianos emprendedores vendan sus productos y tengan un impacto positivo para sus negocios. Además, en los diez días de esta edición se esperan ventas cercanas a los $200 millones en comidas y bebidas.
En el certamen intervienen todas las dependencias del Distrito. La Secretaría de Seguridad y Convivencia, de manera articulada con la Policía Metropolitana, ha priorizado la atención, monitoreo y presencia uniformada en los sectores donde se desarrolla el evento para garantizar la tranquilidad de los asistentes. Se contará con los dispositivos del sistema de videovigilancia con el que está habilitada la zona las 24 horas.
Por su lado, la Secretaría de Movilidad entrega las siguientes recomendaciones para mejorar de movilidad durante la Fiesta del Libro:
Hasta el 19 de septiembre se presentará el cierre de la carrera 52, Carabobo, desde la calle 77 hasta la calle 73, entre las 9:00 a. m. y las 10:00 p. m. Para las personas que se desplazan en esta zona, en sentido norte-sur, se recomienda tomar el desvío a la altura de la calle 71 hasta la carrera 53, llegando a la intersección de la calle 73, para tomar nuevamente la carrera 52.
Los usuarios que desde la carrera 53, Ferrocarril, deseen continuar su recorrido en sentido sur-norte por la calzada oriental, deberán realizar un desvío a la altura de la calle 73 hasta llegar a la intersección de la carrera 51, Bolívar, para llegar a la calle 80, en donde finalmente se toma esta en sentido oriente-occidente, para incorporarse nuevamente al recorrido habitual.
Para llegar al evento en transporte público, los asistentes a la fiesta pueden hacer uso de las rutas 250A, 255A, 261i derecha, 261i izquierda, 284, 022, 023, 024, 041a y 042 o la Estación Universidad del Sistema Metro. También se cuenta con una estación de Encicla, diagonal a la estación Universidad.
Todas las actividades, franjas y escenarios estarán disponibles en 2022.fiestadellibroylacultura.com.
Eventos del Libro es un proyecto de la Alcaldía de Medellín, operado por la Biblioteca Pública Piloto, que promueve el encuentro ciudadano para celebrar la palabra en sus diferentes formas y hace parte del Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.​​
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square