Finalizó la ejecución del proyecto "Memoria y Patrimonio", en la comuna 10

Por Juan Pablo Díaz. (Fotos: Carlos E. López Castro)



· Su componente pedagógico aporta al conocimiento y reconocimiento del patrimonio de la ciudad
· Más de 80 estudiantes participaron de los talleres
Estudiantes de las 4 instituciones educativas: Tulio Ospina, San Benito, Héctor Abad Gómez y San Lorenzo, barrio Las Palmas; participaron del taller “Encuentros con el Patrimonio Cultural de la comuna 10”, desarrollados por el grupo de Vigías del Patrimonio.
Su metodología se basó en los sentidos, en el que pudieron conocer y reconocer los lugares que hacen parte del patrimonio material, como las iglesias, las calles, los edificios, y los elementos inmateriales como las artesanías y la gastronomía.
“Yo no veía la hora de que fuera el taller de memoria y patrimonio. Me gusta mucho ese tema, recordar y conocer la historia” expresó, Juan Pablo Molina, estudiante de I.E Héctor Abad Gómez, sede Placita de Flórez.
Siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud, por la pandemia del Covid 19, los talleres fueron a través de plataformas virtuales con un video en 360º que permitió hacer un recorrido por el barrio Villanueva.
Por su parte, se socializaron entrevistas a vigías del patrimonio, líderes culturales y sociales, y entidades relacionadas con el cuidado patrimonial de la ciudad, para que los estudiantes conocieran la importancia y el trabajo que realizan estas personas para conservar la memoria del territorio.
Estos talleres son el resultado, de una investigación que quedó plasmada en una guía metodológica, para ser consultada e implementada en otras instituciones educativas.
El proyecto de memoria y patrimonio, fue priorizado por los habitantes de la comuna 10, y se ejecutó con recursos públicos del programa Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.






Entradas destacadas
Entradas recientes