top of page

Disminuyen posibles desalojos en el barrio El Volador


Patios talleres del Metro Ligero de la 80 no estarán

en el barrio El Volador

Fotos: Cortesía de Comité Ciudadano Barrio Cerro El Volador
Medellín, Colombia, diciembre 20 de 2022
Aclaración necesaria sobre la Sentencia del Juez 33 Administrativo de Oralidad de Medellín y la pretensión principal de los habitantes del barrio Cerro El Volador, que salió airosa en esta primera etapa del proceso comunitario, frente a un posible desalojo masivo que ya no se presentará.
La pretensión principal de los habitantes del barrio Cerro El Volador decantada y presentada en las múltiples reuniones, manifestaciones y comunicados, por parte del Comité Ciudadano, la nueva Junta de Acción Comunal, el actor popular y SINTRAIM, en el curso de los tres últimos años desde que se anunció por parte de la administración municipal la implantación de los
patios talleres del Metro Ligero de la 80 sobre predios del barrio, fue, y sigue siendo, la de reubicar estas obras en un sitio más adecuado ya existente y estudiado para que no se afecten los derechos colectivos ni el barrio. Misma pretensión que fue puesta en conocimiento mediante AVISO por el propio juzgado ante la opinión pública y la comunidad para que se pronunciaran.
Esta pretensión a la letra decía, y dice, que: “...se disponga el cambio de los diseños y ubicación de los patios talleres del metro ligero de la 80, a un terreno de los muchos disponibles que hay, según los hechos, con el fin de ponderar nuestros derechos humanos, fundamentales y colectivos, como comunidad afectada, frente al aspecto económico para la consecución de un terreno más apto y con menos impacto social y antropológico para nuestra comunidad.” (Medellín, 20 de enero de 2022, proceso 2021323).
El lunes, 19 de diciembre de 2022, el Juzgado 33 Administrativo de Oralidad del Circuito de Medellín, mediante la Sentencia Nro. 50, decidió NEGAR las pretensiones de la demanda, al considerar que en el curso del proceso las entidades demandadas (MUNICIPIO DE MEDELLÍN, METRO DE MEDELLÍN LTDA y el ISVIMED), accedieron a NO UBICAR los patio talleres en predios del barrio. De por sí, es un éxito de los habitantes organizados en el Comité Ciudadano y en la Junta Comunal del barrio El Volador. Concluimos nosotros que se superó y consumó parte de las solicitudes de la comunidad, al decidir la obra en el polígono correspondiente al Plan Parcial de Everfit, terreno mucho más apto y menos invasivo con el propio sector en riesgo, acto de fé pública en consonancia con el principio de la legítima confianza que rige a los servidores públicos, concluimos nosotros. Lo anterior no obsta para que manifestemos a actor popular la posibilidad de impetrar la correspondiente apelación frente al total de las pretensiones, y éstas sean apreciadas en su justo valor dentro del proceso en segunda instancia ante el Trribunal Amdinistrativo el caso
Quedan por definir otras demandas, solicitudes, peticiones y soluciones, aún pendientes, tales como la afectación de algunos predios, no ya con los talleres o patios del Metro Ligero de La 80, como quedó claro en los documentos y en algunas intervenciones públicas, sino con la ampliación de vías, reconocimiento y mejoramiento integral del barrio y de las viviendas, y legalización y titulación de predios, así como la mesa de trabajo conjunta entre voceros comunitarios, actor popular, entidades involucradas y autoridades de vigilancia y control, para todos los efectos legales y sociales, con el fin de concertar las actuaciones que faltan sin desmedro de los derechos colectivos e individules de los habitantes.
En consecuencia, queda en pie e incólume la alarma de unidad y organización y los llamados de apoyo y solidaridad, tanto frente al gobierno nacional, regional y local como de la opinión pública y organizaciones nacionales e internacionales, para que coadyuven y contribuyan al mejoramiento de las condiciones habitacionales, de vida y de trabajo de la comunidad. Una intervención integral es para mejorar en todos los aspectos de la existencia humana sin perjucio de la realidad de los ingresos precarios y de las posibilidades concretas de las familias en un entorno socio económico variable e imprevisible.
Atentamente,
JAIME ALBERTO LOPERA QUINTERO Comité Ciudadano Barrio Cerro El Volador
LILIANA ANDREA MONSALVE ZAPATA Junta de Acción Comunal Barrio Cerro El Volador
ETHELBERTO ZAPATA GIL Sindicato de Trabajadores Artesanales, Informales e Independientes de Medellín
CARLOS ARTURO CADAVID VALDERRAMA Delegado Voluntario de AIH Colombia
JUAN ESTEBAN CORREA RAMÍREZ
Delegado Voluntario de AIH Medellin
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square