Guayaquil: memoria, raíces y comercio





Por Carlos E. López Castro


Este 17 de diciembre, desde las 4 de la tarde, se realizará de forma virtual la tercera versión del “Evento de Convivencia de Comerciantes Sector Guayaquil”, de la comuna 10, La Candelaria, centro de Medellín. Éste, hace parte de la Agenda Cultural ejecutada con dineros públicos de Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, organizado y ejecutado por la Corporación Wiwas Arte y Cine. Podrán asistir con el siguiente enlace: https://www.facebook.com/galeriawiwas



El antiguo barrio Guayaquil es el emblema de la amnesia del pasado. Borrón de las raíces campesinas que lo superficial de la urbe nos quiere imponer. El barrio Guayaquil se inicia con la inauguración de la Plaza de Mercado Cisneros en junio de 1894 construida con dineros del rico comerciante Carlos Coriolano Amador y con el movimiento de las estaciones y los trenes del Ferrocarril de Antioquia y del Ferrocarril de Amagá. La edificación de la plaza y sus venteros fueron víctima de un incendio provocado en 1968. Cuando los vendedores se instalaron en las afueras, a su alrededor, en lo que se conoció como El Pedrero fueron desplazados sus comerciantes. Se quiso borrar parte de los recuerdos de nuestros ancestros.


Este barrio, que fue como un pueblo incrustado en las entrañas centrales de Medellín, ha sido el más memorable, fue el sitio que dejó más recuerdos, porque allí llegaron de otras poblaciones, muchos de nuestros padres o abuelos que construyeron la historia de esta ciudad. Fue considerado un “puerto seco” porque estaban las dos estaciones de los ferrocarriles, las flotas de buses intermunicipales y confluían los tranvías y luego las rutas de buses para los barrios.


Sin embargo, son muchas las historias que aún se tejen en nuestra costumbre de reunirnos en un ritual del encuentro con la palabra. Por todo lo anterior, es la invitación para ver y escuchar de forma virtual: el conversatorio sobre Guayaquil con recuperación de la memoria oral, exposición de pintura y de estéticas expandidas y microhistorias de comerciantes.



Entradas destacadas
Entradas recientes