Habilidades para la vida desde el CDS La Candelaria



Por Carlos E. López Castro
En el Centro de Desarrollo Social La Candelaria se está realizando el curso de tejido en chaquira o mostacilla, con el nombre “Habilidades para la vida y el vivir bien”, con asistencia de 15 personas los días martes y jueves. Es financiado con recursos de Presupuesto Participativo del año anterior 2021.

El taller es dictado por Claudia Tisoy, de la Corporación Centro Artesanal Manoy, quien expresó: “Este tejido en chaquira o mostacilla es del pueblo indígena Inga, al cual pertenecemos. Significa nuestra tierra. Uno de los objetivos para nosotros como pueblos indígenas es lograr que los participantes tengas un acercamiento a los conocimientos básicos del tejido en chaquira o mostacilla. Desde ahí hacemos “chaquiroterapia”, que es mirar cómo está la persona para que ellas puedan tener el desarrollo desde una forma clara dentro del aprendizaje. La idea es desarrollar una forma de emprendimiento, convivencia integral y tejido familiar como forma de sustento económico”.
El curso tenía dos momentos, el primero que era empezar el tejido desde el telar, y posteriormente se continuaba con el curso avanzado que es el tejido a mano alzada, que empieza con diseños, colores y la importancia de tener en cuenta la mano de obra.
“Es una apuesta por esa lucha, donde seguiremos construyendo las habilidades para la vida y el vivir bien, dejar que Medellín se siga construyendo como escuela de hábitos y de enseñanza para la comuna y la ciudad”, terminó diciendo Claudia Tisoy.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square