Inclusión, colaboración: palabras para aplicar hoy en el arte




Por Carlos E. López Castro


“Fija tu rumbo a una estrella y podrás navegar a través de cualquier tormenta”, escribió hace cinco siglos Leonardo Da Vinci, célebre pintor, inventor y hasta filósofo, nacido en Italia en el año 1452. Frase que sigue tan vigente si la enfocamos a la perseverancia en el arte y la cultura. Y aún más actual si le anexamos el proverbio chino “Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos”.


Inclusión y procesos colaborativos fue el tema central de un conversatorio virtual, realizado por la Agremiación para el Fomento del Arte y el Cine Wiwas, el 18 de enero de 2021, donde algunos artistas comentaron su posición sobre la importancia de trabajar en grupo en estos tiempos de crisis.


“Intermediaciones”, es el nombre de una muestra de arte y cine experimental que desde 2014 se realiza en Medellín, cada año las primeras semanas de octubre. No es competitiva, es internacional y busca darle mucho apoyo a los procesos locales y nacionales. Es una convocatoria que no busca hacer una curaduría no solo con profesionales, sino que también aceptan aficionados estudiantes que estén haciendo video arte o cine experimental.


Adriana, la principal promotora de “Intermediaciones”, en relación a la importancia de la inclusión y a los procesos colaborativos, recuerda que se han vinculado en tres versiones del evento Festival Audiovisual Fiesta Plástica, haciendo curaduría, exhibición de cortometrajes de creadores locales. “Tenemos una relación muy especial con dicho evento porque podemos incentivar los trabajos que son de los creadores de Medellín y de Antioquia para darles más visibilidad. Presentamos trabajo, entre otros, de Santiago Andrés Gómez, quien recibió un estímulo económico. Está haciendo una serie de cortometrajes, video arte y ensayo que tiene diferentes capítulos en una serie que se llama Humanidad, con diferentes formas expresivas y estéticas. Incluimos mujeres y hombres que estuvieran trabajando el tema de la ciudad”, dijo Adriana en el conversatorio.


Desde Wiwas, se ha logrado la consolidación de artistas plásticos de la ciudad donde han podido participar en varias exposiciones virtuales. El año pasado una de ellas fue con Comfenalco en la Casa de la Cultura de Manrique, exposición “Horizontes en Fuga”.


Juan Noreña, artista plástico, está seguro de la importancia de los procesos colaborativos con el fin de que los artistas se apoyen, porque él lo venía haciendo desde 2014. He aquí donde retomamos el proverbio chino con el que iniciamos este texto. Ese cuento del artista solitario que sale por sí mismo, hoy en día es muy complicado de pensar. Porque el mundo está pasando por unas condiciones donde es necesario realizar procesos colaborativos, donde se sienta el trabajo en grupo.


Noreña expresa: “Hemos conversado de la importancia no solamente como el artista creador como individuo sino también como colectivo. Es necesario ser coherente con ese pensamiento de trabajo colectivo y por eso yo propuse la exposición virtual “Horizontes en fuga”, además interactiva. En el trabajo mío lo que hago es huir de las historias, de lo simbólico, de los contenidos alegóricos para presentar imágenes que el público se identifique con la pintura por lo que pueda ver de ella, me interesa retratar la atmósfera urbana, la ciudad”.


Diego Restrepo Urquijo es el representante legal de Wiwas, ha trabajado un colectivo con ocho artistas. Se han conectado para desarrollar diferentes exposiciones con temáticas y técnicas variadas desde lo experimental y lo tradicional.


Restrepo remata el conversatorio diciendo: “Hemos venido abriendo espacios en galerías, en museos. Hemos participado en diferentes exposiciones. Mi trabajo se refiere a problemáticas contemporáneas y también aspectos sicológicos internos. La forma como se vaya desarrollando el contenido de la obra, implemento procesos que tienen que ver con las estéticas expandidas. Mi obra, es una pintura que se resuelve por sí misma, dentro de la imagen, con diferentes técnicas como el empaste hasta técnicas más sutiles o más tradicionales”.


Teniendo en cuenta las frases iniciales de navegar en cualquier tormenta, es necesario adicionarle que es una búsqueda colaborativa para no llegar más rápido, sino más lejos.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

VISÍTANOS:

Medellín

Carrera 43 # 50-71,

of. 202, Edificio Santa Elena. (Girardot con Colombia)

Todos los derechos reservados: Fundación Historias Contadas Comunicaciones

LLAMANOS:

300 343 57 66

E-MAIL:

historiascontadas9@gmail.com

Ver todas las páginas en:

https://es.calameo.com/account/book

REDES SOCIALES

  • Facebook
  • YouTube
  • Instagram
soundcloud.png

Escucha nuestros Podcast aquÍ

twitter.png