Incumplimientos en Presupuesto Participativo


Por Carlos E. López Castro (Editorial de la Revista Historias Contadas # 147)
Un grupo de adultos mayores de la comuna 10, La Candelaria, el jueves 19 de mayo, realizó una marcha hacia la Alpujarra para exigirle a la Administración Municipal el cumplimiento de varios proyectos de Presupuesto Participativo, tales como: el bono alimentario, apoyo económico con Presupuesto Participativo, día de sol, uniformes a los clubes de vida. Es importante recordar que en el Presupuesto Participativo, recursos priorizados por las mismas comunidades, existen muchas otras falencias como es la lentitud para ejecutar cada año y la demora para el pago de Plaza Mayor a las organizaciones sociales y culturales que operan proyectos, y que deben esperar hasta 4 meses luego de realizar un evento.
En una entrevista realizada por la periodista del Cipa, Zoila Carvajal, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villanueva, Jorge López, expresó: “Esta marcha la hacemos con el fin de demostrarle al señor alcalde la inconformidad que tenemos por el incumplimiento en los años del 2020 al 2022, porque no han entregado el bono alimentario que son dineros de Presupuesto Participativo, los cuales son más de 3.600 millones de pesos que no sabemos donde los tiene guardados ni se conoce cuando van a entregarle a estas familias más vulnerables. Ya que ellos trabajan en el día pero no tiene con qué pagar el inquilinato. Le exigimos al señor alcalde que por favor le devuelva el bono alimentario a estas familias que tanto lo han estado necesitando”.
Por otra parte, la señora Marleny Dávila representante de algunos clubes de vida, dijo: “La Secretaría de Inclusión y Familia nos dice que por motivo de la pandemia esos dineros se la han gastado en otros procesos como son los dormitorios, el hotel de los adultos mayores. Pero nosotros decimos que son acuerdos pactados que deben ser de estricto cumplimiento. La comunidad en general, la falta del bono alimentario se ha sentido, porque en plena pandemia que la gente estaba aguantando física hambre se le hubiera entregado como correspondía”, terminó expresando Marleny Dávila.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square