La Fecolper rechaza ataques a periodistas y tergiversación de información durante el paro nacional


Por Fecolper - 1 mayo, 2021
La Federación Colombiana de Periodistas, rechaza las 28 afectaciones a la libertad de prensa que han ocurrido durante el cubrimiento de la protesta social en contra de la reforma tributaria que inició el pasado 28 de abril, en distintas ciudades del país.



Ataques a periodistas, especialmente regionales. De acuerdo con la documentación realizada por la Fecolper, 11 de estos casos corresponde a agresiones físicas contra periodistas y 5 a obstrucciones al trabajo informativo. También se evidencian estigmatizaciones contra reporteros y robos de equipos celulares a los comunicadores. Del registro total, 13 de estos casos han sido ocasionados por miembros de la Policía Nacional, 11 por particulares y 4 por parte de otros funcionarios y servidores públicos.
Las ciudades con mayor número de vulneraciones han sido Bogotá (10) seguido de Bucaramanga (4) y Medellín, con (4) casos.
Este viernes, cuando el periodista Juan Diego Alvira realizaba para Caracol Noticias un informe desde la localidad de Suba, en Bogotá, fue empujado por una persona que se movilizaba en una bicicleta. El reportero, así como también el camarógrafo fueron insultados, y a este último se le impidió capturar imágenes.
En Bucaramanga el equipo periodístico del informativo ORO Noticias del Canal TRO, conformado por la periodista Carolina Torrado y el camarógrafo Wilson Pineda, fueron agredidos el 28 de abril por miembros de la policía nacional, además de empujar y hacer caer al camarógrafo causando daño en los elementos de trabajo. Los periodistas expresaron su molestia y sorpresa por la actitud del uniformado teniendo en cuenta que ellos se identificaron como periodistas y además portaban chalecos y carnets del medio de comunicación.
Dos casos de estigmatizaciones han denunciado corresponsales de medios nacionales, en Huila y Meta. “Me empezaron a gritar radio paraca, por lo que tuve que quitarme el carnet de identificación para evitar agresiones” y “Nos lanzaban improperios… aquí llegaron estos x%& paracos de RCN televisión, como para atenderlos”, sostuvieron respectivamente los reporteros a la Fecolper.
En Cali, una de las ciudades con mayor alteración del orden público y denuncia de vulneración a los derechos humanos a la ciudadanía, un periodista freelance aseguró a la Federación que “La policía me golpeó dos veces con aturdidoras… una en cada pierna en menos de media hora. Los manifestantes también nos han agredido y amenazado…nos han intentado robar.”
Adicionalmente, en Medellín 4 periodistas alternativos aseguraron que sufrieron ataques físicos, y obstrucciones al ejercicio periodístico por parte de la Policía.
Tergiversación de información Noticias RCN difundió una nota relativa a la supuesta “celebración por cambios en la reforma” en donde informó que decenas de caleños reaccionaron con arengas y cantando el himno de la ciudad, para celebrar los anuncios del presidente Iván Duque de modificar el texto de la reforma tributaria. Por su parte, la Silla Vacía, hizo un chequeo de verificación de los datos e identificó que “encontramos que la nota es falsa porque los manifestantes no estaban celebrando cambios en la reforma, estaban protestando contra ella y porque sacaron al Esmad”. También varios ciudadanos han publicado en sus redes sociales un video correspondiente a una intimidación de un coronel de la Policía contra una periodista en Bogotá. Al respecto, es importante aclarar que estos hechos acontecieron en 2017 durante un paro de maestros y no durante el actual paro nacional.
Pronunciamiento de la Federación Colombiana de Periodistas. Fecolper considera inaceptable las agresiones a periodistas que hacen el cubrimiento de la protesta social y rechaza toda forma de obstrucción a la libertad de prensa.
La Federación, exige a la Policía Nacional esclarecer los hechos en donde periodistas han denunciado afectaciones contra su integridad y restricción al ejercicio informativo, así como también sancionar a los responsables, y tomar las medidas para que estas situaciones no se sigan registrando en contra de las y los reporteros.
El gremio nacional solicita a los manifestantes, respetar el ejercicio periodístico, teniendo en cuenta que como trabajadores los y las periodistas tienen la función social de informar, y en el desarrollo de manifestaciones y protestas se les acusa de falta de objetivad y hay mayor hostilidad contra ellos para impedir su labor y/o destruir material fotográfico o fílmico recolectado por los comunicadores.
La organización hace un llamado a los medios de comunicación, así como también a los usuarios de redes sociales para evitar difundir información tendenciosa con hechos erróneos o falsos.
Finalmente, la Fecolper, expresa su preocupación por el silencio y restricción al acceso de información de interés público por parte de entidades gubernamentales, entre otros, en grupos whatsaap en donde funcionarios limitan el ejercicio de la libertad de prensa, con el consecuente resultado de la violación del derecho a la información de la sociedad en su conjunto.
Sistema de Atención a Periodistas y Trabajadores de los Medios – SAP-Fecolper
Entradas destacadas
Entradas recientes