Memorias para la esperanza



Por Diego Alejandro Restrepo Urquijo


La inauguración de la exposición "Artistas: memorias para la esperanza", proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, realizado por la Fundación Historias Contadas, invitó a cuatro artistas de Medellín quienes exhiben sus obras con diferentes estilos pictóricos y discursos.

Es una muestra con un enfoque desde la responsabilidad del artista, sus posturas discursivas y la diversidad de posibilidades que brinda un medio como la pintura. Evocando las actividades del espíritu, el compromiso como personas creativas, y los valores culturales que se comparten en el medio.


Los artistas rechazan o se hacen cargo de este compromiso, a la par de sus valores como personas, y su existencia conectada a las decisiones del día a día.

El arte reflexivo, introspectivo ha perdido un poco de fuerza teniendo en cuenta que la figura del artista y su opinión en el contexto cultural y social es menos relevante, lo que marca una ruptura con momentos históricos de hace algunos años donde esa opinión ligada a las obras de arte tenía un peso específico en la sociedad.

En la actualidad, las redes sociales son un medio contundente de comunicación donde se dan debates políticos y de muchos otros temas, algunas veces muy afortunados, otras lamentablemente, no tanto, debido al lenguaje insultante descalificador y sin argumentos. Estas redes, sin lugar a dudas, abren un camino también para los artistas y sus opiniones ligadas a la obra o no. Herramienta que en esta época de pandemia se ha utilizado con mayor frecuencia por los artistas, uniéndose en exposiciones virtuales como la del 4 de septiembre de 2020. Una exposición con posturas claras, en relación a temas tan importantes como el racismo, la xenofobia, la utilización de la tecnología, la economía actual y problemáticas derivadas, el desarme y la poética de los espacios.


Es importante que se den estos espacios donde los artistas tengan la posibilidad no solo de mostrar su expresión artística, sino también a la par de los youtubers manifestar cómo se sueñan el mundo con esa mirada sensible que proporciona el ejercicio artístico en todos aquellos que tratan de vislumbrar un mundo más sostenible con valores espirituales alejados un tanto de la inmediatez de las redes, pero utilizando este medio que en mi opinión es muy afortunado para acercar a las personas a cuestiones profundas y complejas que transmite la imagen.

El arte no puede perder su credibilidad. Esto, ligado a la capacidad de análisis del artista y las maneras como refleja su obra pasando por un proceso de búsqueda, ligado a una comunicación interna que posteriormente se conecta con la realidad y con los mundos internos del artista, lo que permite un acercamiento honesto con el público que posteriormente interpreta la obra, genera su opinión. Pero se encuentra ante una pieza que, depositada en un espacio cultural físico o virtual, posee un carácter y una postura discursiva proveniente de su creador.

Esta muestra toma la responsabilidad de conectar la pintura a temáticas complejas de la actualidad, partiendo de la base de que debe haber un crecimiento cultural donde haya una construcción colectiva proactiva con respecto por la diferencia, apuntándole a lo sostenible, vislumbrando ese camino de esperanza que confluye en el efecto de la luz o sea el color, la idea de llenar el vacío desde las formas, la vibración y la armonía.

Quedan Cordialmente invitados desde el viernes 4 de septiembre a las 7 p. m., a recorrer la exposición en: https://www.facebook.com/Historias.Contadas/videos/437293590582379



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

VISÍTANOS:

Medellín

Carrera 43 # 50-71,

of. 202, Edificio Santa Elena. (Girardot con Colombia)

Todos los derechos reservados: Fundación Historias Contadas Comunicaciones

  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle

LLÁMANOS:

300 343 57 66

E-MAIL:

historiascontadas9@gmail.com

Ver todas las páginas en:

https://es.calameo.com/account/book